miércoles, 8 de junio de 2011

iOS 5 beta 1 en el iPad

Ayer por la noche instalé la primera beta del iOS 5 para el iPad. La instalación fue sin mayor problemas y solo puedo decir una cosa y es que estoy un poco decepcionado con lo que se puede ver ahora mismo en la beta aunque si bien es cierto que supongo es normal pues es la primera beta y que con cada beta irán habilitando más opciones y corrigiendo errores.

Voy a comentar brevemente las novedades que he ido viendo y probando:

Notificaciones: lo que más necesitaba sin duda iOS y lo que más me ha gustado en su funcionamiento pues parece estar perfectamente implementada ya en esta versión beta. Se van mostrando las notificaciones conforme llegan en una pequeña tira y con un simple gesto desde la parte de arriba de la pantalla hacia abajo se sacan todas las notificaciones que tenemos pendientes.

Podemos elegir por mostrar las notificaciones también en la pantalla de inicio y con deslizar el dedo sobre una notificación vamos directamente a la aplicación si necesidad de desbloquear el terminal.


Muy sorprendente es el hecho de que apple nos haya permitido configurar completamente lo que vemos en las notificaciones, como las vemos y diferentes formas para ello, los que usamos Apple sabemos lo poco que le gusta dejar que el usuario lo configure todo (si ya les costó trabajo que el botón lateral del iPad pudiera ser para silenciar o bloquear la orientación)

iCloud: Sincronización de contactos, calendarios, cuentas de correo, notas, tareas y fotos (solo las últimas fotos creadas) a través de los diferentes dispositivos asociados a tu Apple Id. Se puede configurar y activar (te dan una cuenta @me.com asociada a tu Apple Id) y parece que funciona pero no lo sé puesto que solo tengo un dispositivo con iOS 5 (el mes que viene cuando actualice a Lion podré probarlo). Permite, además, que los backups del sistema se guarden en iCloud en lugar de en el iTunes de tu ordenador.

Con iCloud viene a parte de esas sincronizaciones un espacio de 5GB (ampliables previo pago) para guardar datos de las aplicaciones que hagan uso de iCloud (iWork será lo primero de apple en usarlo pero con la versión actual no es posible hacerlo)

Sincronización en segundo plano: Ahora mientras el sistema se está actualizando o sincronizando con iTunes podemos seguir usándolo (hasta ahora cortabas la sincronización si querías usarlo), sin embargo es tan horriblemente lento que mejor no usarlo salvo para algo urgente.

Enviar a twitter: Ahora pueden enviarse enlaces y fotos directamente desde safari o el carrete hacia twitter sin necesidad de entrar en la app de twitter

Teclado partido: Puede partirse el teclado en dos mini teclados para escribir con los dedos gordos cuando no podemos ponernos a escribir con el iPad apoyado. Para mi una gran novedad, funciona bien aunque según que aplicación puede ralentizarse un poco.

Recordatorios: Una de las cosas que más interesante y que más me ha decepcionado pues no he logrado que me geolocalice el destino de la tarea ni una sola vez por lo que no sé si la alarma realmente saltará (yo le doy conexión al iPad con un mifi 3G de orange). Supongo que tendré que esperar a la siguiente versión de la beta... De todas formas no la usaré más que ocasionalmente pues para las tareas tengo wunderlist que me sirve en todos mis gadgets y ordenadores (con app o navegador)

Safari: Por fin han puesto una buena navegación por pestañas pero por desgracia no funcionan los gestos táctiles que se supone podríamos usar para cambiar de una a otra (en realidad salvo el de sacar las notificaciones creo que no hay ningún gesto o acción nueva táctil). También tiene la opción para leer después pero yo seguiré usando mi Readit later pues me sirve en cualquiera de mis dispositivos u ordenadores.

iMessage (mensajes): Tenemos mensajes en el iPad que pueden mandarse bajo wifi o 3G a otros usuarios de iOS. La interfaz es la misma que la actual del iPhone (4.3.3) aunque adaptada al tamaño del iPad. No he podido probarlo pues no tengo a nadie conocido con iOS5

Alarmas: Ahora todos los tipos de alarmas pueden personalizarse (la de correo recibido o enviado por ejemplo)

Game center: Se puede elegir avatar pero vamos no he entrado muy a fondo a verlo porque me parece la misma castaña de siempre...

Actualización del SO: Se hará en forma DELTA (es decir solo los cambios que se hayan producido) y será a través de wifi sin necesidad de conectar ningún ordenador. Esto obviamente no lo he probado

Música: se pueden eliminar canciones (antes solo se podían eliminar listas de reproducción). Esta gestión a mi no me interesa mucho pues la música la mantengo bien ordenada en mi iTunes. También han cambiado el icono del iPod a uno de Música igual al de los iPod Touch (nunca entendí porque no eran iguales)

Cosas que se han quedado fuera en esta primera beta (o que yo no he encontrado todavía): 


- Atajos de escritura: No he visto donde se pueden configurar pero bueno, quizás se puedan usar automáticamente aunque no sé que palabras hay disponibles...

- Gestos multitáctiles: Son unos gestos que se vieron en la beta de la anterior versión del iPad y que luego nunca vieron la luz... Pues se supone aquí van activados por defecto y yo no he logrado usarlos

- Mail: el único cambio que he visto es que se puede elegir correos seguros pero no veo nada de poder darles estilos.

Sincronización remota: Cuando estás en una red wifi donde tienes un iTunes autorizado el sistema se encarga de buscar automáticamente si hay cambios y puede sincronizar.

En conclusión, estas son mis primeras impresiones. He dejado fuera las mejoras que son solo para el iPad 2 (el modo espejo de la pantalla, cámara o facetime) o las cosas del iPhone.

Cuando luego pueda probar más todas las opciones y ver que es estable me decidiré si también lo instalo en el iPhone o mejor me espero a la siguiente beta.

Cualquier cambio o casa nueva que descubra iré actualizando esta entrada.

--------------------

Actualización 13/06/2010: 
Sobre Safari y las pestañas, cierto es que la navegación está bastante bien pero el navegador está algo más lento e inestable en la beta. Con tres o más pestañas abiertas a veces se me cierra y la carga de páginas es algo más lenta que antes. Lo que si tiene es mejor integración con html5 (cosa buena aunque poco útil realmente a día de hoy...)
Este problema no me preocupa mucho porque espero lo corrijan en las próximas betas.

4 comentarios:

  1. Has encontrado alguna incompatibilidad de aplicaciones de iOS4? Se supone que todo debe seguir valiendo, no?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola McAllus buenos días;
    En primer lugar, gracias por el post, muy interesante tener información de primera mano.
    Quisiera hacerte una pregunta si es posible, ¿sabes si iCloud permitirá configurar cuentas pop o esa función de correo sólo será válida para cuentas @me.com.
    Gracias y un saludo,

    JL

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, Gracias por los comentarios.

    Os contesto:

    En principio las aplicaciones siguen siendo compatible al menos todas las que he probado salvo infinity blade que se me cierra de vez en cuando.
    Así que por tema de compatibilidad de aplicaciones creo que no hay nada que temer.
    Lo que hay que temer es que las aplicaciones no se adapten a las nuevas ventajas que ofrece apple como el usar el almacenamiento de iCloud (que 5 GB gratis son una gozada y que a mi me ha costado lograr colar muchas invitaciones de dropbox para alcanzar esos 5 GB :P)

    En cuanto a las cuentas de coreo, iCloud está asociada directamente a una cuenta @me.com (Que te sirve como cuenta de iCloud y cuenta de correo) pero tú puedes tener a parte configuradas (y sincronizadas con tu cuenta de iCloud) las cuentas de correo que quieras tener en el iPhone/iPod/iPad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta McAllus.
    Esa función de sincronizar cualquier cuenta es la que me hará suscribirme seguro al servicio (a parte de las ya sabidas obviamente).
    Un saludo y seguiré atento tu blog a nuevas apreciaciones.

    JL

    ResponderEliminar

Deja tu comentario pues es la única manera de salir del laberinto