viernes, 27 de abril de 2012

Podcast: Tiro al friki

En este artículo voy a hablar de uno de mis entretenimientos favoritos mientras estoy trabajando, haciendo tareas de la casa o deporte: los podcast y en concreto os voy a hablar de un podcast: “Tiro al friki”. En futuros artículos seguiré publicando más podcast que suelo escuchar y si puedo alguna entrevista más ;)



He tenido la suerte de poder hacer unas cuantas preguntas a sus autores por lo que sabréis más o menos a que os enfrentaréis si decidís escucharles (cosa que sin duda os recomiendo)

Después de la entrevista os dejaré los podcast que yo suelo escuchar y espero que en los comentarios a parte de vuestra opinión sobre Tiro al friki también dejéis vuestras propias recomendaciones de podcast que siempre viene bien descubrir algún podcast que haya pasado desapercibido.

¿Qué es un podcast?

Pues en un principio iba a definir lo que es un podcast pero casi mejor os lo buscáis vosotros usando Google y la wikipedia. Como resumen simplemente diré que son archivos de audio como si de un coloquio radiofónico se tratase.

Tiro al friki

Es un podcast dedicado a hablar en forma de tertulia sobre temas frikis en general. Hablan un poco de todo: rol, wargames, series, películas, cómics y todo lo que se les ponga por delante. Su forma de hablar es muy entretenida, son divertidos y saben perfectamente de lo que hablan. Mención especial tienen las fenomenales introducciones de cada episodio.

Es un podcast ya veterano y que lleva a sus espaldas 32 episodios. Originalmente empezaron como podcast y ahora también se emiten por radio Sant Andreu (98.0 FM de Sant Andreu de la Barca).






Para conocer más sobre este podcast nada mejor que poner aquí la mini entrevista que les hice a Roger y Oliver las voces y mentes detrás de Tiro al friki

Cargad: Hola, antes de nada agadeceros que aceptéis responder unas pocas preguntas. No serán muchas que esto de entrevistar no lo he probado nunca, jeje

Pues nos honra mucho ser los primeros en desvirg… digo, en ser entrevistados en este espacio.

Cargad: Para empezar esta entrevista nada mejor que hacerlo contándome de que va tiro al friki, como os dio por grabarlo y quienes sois los que componéis el equipo. Si, sé que esta respuesta te puede salir larga

No sabes lo que haces preguntándonos esto. Tiro al Friki se nos ocurrió al comenzar a escuchar podcasts; nosotros siempre hemos sido bastante polivalentes en nuestras aficiones frikis, por lo que comenzamos a escuchar (sobretodo Roger) podcasts que nada tenían que ver con el rol o los cómics, podcasts de series, de apple, cine, actualidad, etc. Nosotros siempre hemos tenido espinitas clavadas con el blog (Nexo de Caminos), temas de los que hablábamos menos o no tanto como nos gustaría, por lo que vimos que un podcast podría ser perfectamente el camino para publicar y hablar sobre las cosas que se nos quedaban colgadas… claro que la cosa se va ampliando y bueno, al final te acaban saliendo cosas como los Podcast Improbables o las Intros… en fin.

Cargad: Antes erais un podcast grabado en casa de uno de vosotros pero ahora sois un podcast que se graba y se emite por la radio, ¿Cómo se produjo ese cambio?

Había dos opciones: podíamos invertir dinero en comprarnos micros de más calidad y alguna mesa de mezclas o podíamos ir a una radio e intentar grabar allí. Por lo tanto Oliver un buen día decidió ir de peregrinaje a Ràdio Sant Andreu y pocas semanas después nos contestaron diciendo que adelante, que teníamos una hora a la semana para nosotros. Por no tener tanto tiempo como otras personas (Base Secreta, Estación 4, etc.) no podemos grabar cada semana, que sería quizás lo ideal, pero el cambio era necesario tanto para mejorar nuestra calidad como para aumentar la periodicidad.

Cargad: ¿Os gusta mucho más que el tipo de podcast que hacíais antes?

Creemos que hemos llegado a una especie de equilibrio. El tipo de podcast que hacíamos antes era muy distendido, podíamos estar divagando y hablando de temas tangenciales al que queríamos tratar durante más de 10 o 15 minutos… eso hacía que a cierto tipo de público le gustara pero que otros se aburrieran (como nos pasa con ciertos podcasts que divagan cosa mala). Al cambiar al formato de una hora cada quince días muchos roleros blogeros nos dijeron que les molaba más antes, sin embargo los que nos escuchan desde el ámbito del podcast, agradecieron pasar al formato de una hora. Además, el aumento de calidad técnica de la radio se ha notado sustancialmente.

Contestando a tu pregunta, sí, nos gusta más el tipo de podcast que hacemos ahora (Oliver: yo intento no escuchar podcasts que superen la hora, salvo algunos que me gustan mucho).

Cargad: Al emitirse por la radio, ¿Os sentís más presionados? ¿Cual es la periodicidad del programa?

Bueno, el programa sale cada quince días en el blog. El tema de la radio está bien porque nos dejan grabar prácticamente cuando queramos, pero nunca nos han metido presión… siempre nos han dado facilidades para todo (tanto enseñarnos cómo funcionaba el asunto como darnos consejos útiles sobre cómo ir al grano). Nuestro mayor público sigue siendo en formato podcast.

Cargad: os curráis mucho las intros, ¿Como se os suelen ocurrir estas ideas?

Oliver: tiendo a azotar a Roger hasta que se pone a escribir algo coherente. A veces funciona, pero a veces no, y entonces no mola por el tema de que toda la sangre y esas cosas no han valido para nada.

Roger: Generalmente lo que ocurre es que pongo a escribir a Oliver a látigazos. Luego tengo que ir retocando porque me lo escribe todo en género epistolar y es un coñazo. Pero en definitiva, las intros acaban saliendo bien. Luego el moi se dedica a editar el sonido, poner los efectos, cortar, corregir los errores de dicción.

Siempre intentamos que tenga algo que ver con las secciones que tratamos en el programa en concreto. Por lo tanto empiezas a enlazar ideas, cada vez más absurdas, y al final se consigue sacar una situación en la que… bueno, en la que siempre alguien acaba herido.

Cargad: Le dais a todos los temas que un buen friki puede necesitar, ¿Cuales son vuestros temas favoritos y por qué?

Oliver: a mí personalmente de lo que más me gusta hablar es de rol y de cómics. Son dos de los temas que más me atraen en la radio, aunque con las entrevistas también he disfrutado mucho.

Roger: Yo me lo paso muy bien haciendo las secciones de series y de música. De series porque me encantan, aunque últimamente apenas tengo tiempo de ver 3 ó 4 sitcoms semanales. La música es muy divertida, porque sin saber demasiado, me pongo en plan dogmático y académico y luego los realmente puristas se nos echan encima y generamos polémica y publicidad gratuita. Total, risas aseguradas.

Cargad: ¿Habláis alguna vez de algún tema que no os guste demasiado pero que pensáis que es de interés para la audiencia?

Oliver: algunas noticias que damos me la traen un poco al pairo, pero por lo general creo que todo lo que tratamos nos gusta o… si no nos gusta lo decimos.

Roger: Apenas nos ha pasado. Como sabéis, siempre nos quejamos que no tenemos mucho feedback. Eso tiene su lado positivo, no tenemos la presión de la masas para que hablemos de lo último de Belén Esteban. Sea como fuere, a Oliver le gusta decir que somos frikis universales.

Cargad: En el último tiro al friki habéis entrevistado a los creadores de Sphere Wars un tema que seguro interesa muchísimo a nuestros lectores, ¿Vosotros jugáis a algún wargames habitual o esporádicamente? ¿Cuales?

Oliver: yo soy de warhammer y 40k, ahora vamos a empezar con Spherewars y he tenido mis cameos con HellDorado, Mordheim, BloodBowl y casi todo el imperio GW… en fin, soy un vendido al capital.

Roger: Yo cuando di la primicia a medio programa de que jamás había jugado a wargames, me miraron raro los de SphereWars. Pero bueno, yo me estoy planteando comprarles un starter para probar esto de las figuritas.

Cargad: No solo de podcast vive el hombre, tenéis también un blog: Nexo de caminos. El cual a mi me gusta mucho y leo siempre que publicáis algo aunque no comente mucho siempre voto en las encuestas, jeje. Contadnos un poco sobre lo que escribís en el blog y como decidisteis empezar con él.

Oliver: después de unos cameos con blogger me entraron las ganas de hablar de todo en un único blog. Nació el Nexo de Caminos como una extensión mía, algo que pretendía abarcar lo que yo abarco día a día. Pocos días después de su apertura a Roger le convenció tanto el concepto que entró con la intención de hablar de música. Ahora casi sólo escribo yo y algún amigo esporádico, Roger hace tiempo que me ha abandonado en el tema de redacción para dedicarse íntegramente tanto al mantenimiento como a todos los cambios de aspecto y técnica que –aunque no los veáis a simple vista– van apareciendo periódicamente.

Roger: Yo cuando escribía le dedicaba MUCHAS horas a poner enlaces e imágenes. Luego salían unos posts cojonudos, pero me acabé quemando y la presión de Oliver era muy fuerte. Él lo hace bien solito. Luego ya me mete caña cuando se cae la página y esas cosas, pero me parece justo (Oliver, deja de apuntarme con la pistola… ya estoy acostumbrado).

Cargad: ya nos vamos acercando al final, ¿Podéis dar algún consejo a los lectores que estén pensando en crear su propio podcast?

Oliver: lanzaos a grabar… tened las ideas claras e intentad tener una estabilidad. A mí no me sirve de nada engancharme a un podcast y que luego a los dos programas ya no emitas nada. No es que no me sirva, es que me cabrea, lo mismo me pasa con los blogs. Si no vas a tener una periodicidad estable (se me ocurra la Caja de Damasco) y lo avisas, al menos no me sentiré engañado…

Roger: Sed realistas con vuestra dedicación. Las ideas son finitas, y la presión de grabar regularmente es muy fuerte, pero en cuanto superéis esos obstáculos mentales y os entrevisten los de ¡Cargad! o grabéis en directo en unas jornadas y la gente se quede de pie porque no quedan sillas… llena mucho más de lo que os podéis imaginar.

Cargad: Y ahora si, para terminar. Contadnos las formas de contactar con vosotros y cuando se emite el programa en la radio

Twitter @Nexodecaminos, Facebook y G+ usuario Nexo de Caminos y página Tiro al Friki, tiroalfriki@nexodecaminos.com y en el blog www.nexodecaminos. com … parece esto ya el final del programa xD. En radio se emite a la misma hora que publicamos el podcast, cada dos lunes a las 15h. Nos podéis buscar también por iTunes.

Cargad: Muchas gracias de parte mía y del resto del equipo de cargad por contestar esta mini entrevista.

Oliver: qué va, por favor, el hecho de que queráis hacernos una entrevista ya me parece flipante. ¿Os habéis bebido el juicio? No chicos, enserio, ¿no habéis visto nuestras fotos? Vale que yo soy atractivo y extravagante, pero Roger es como un enano gruñón con HA 10… no sé qué contestará él pero… bueno. ¡Que gracias a vosotros por los RT y la publi!

Roger: Es lo que ocurre con los Toreatas como Oliver, que van de que son hermosos, pero al final en cuando miras dentro de los calzoncillos… te encuentras un frenazo pestilente de 3 días. Muy agradecidos por la entrevista y por vuestro constante apoyo por Twitter y por aquí.



Pues esa ha sido la entrevista. Espero que os haya resultado amena y que os animéis a escuchar a estos crack de Tiro al friki. Para terminar por si alguien tiene curiosidad o está empezando en estos de los podcast dejo a continuación la lista de podcast que suelo escuchar.

Aquí tenéis dos opciones para los capítulos del podcast de tiro al friki: en su blog o en iTunes.

ACTUALIZADO 30/04/2012: En este enlace podéis encontrar un capítulo especial para nuevos oyentes que acaban de publicar

Podcast publicado originalmente en el blog de la revista cargad. Aprovechando que están en la portada de iTunes esta semana y que cumplieron hace nada los 40 programas pues me ha parecido bien rescatarlo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario pues es la única manera de salir del laberinto