Introducción a Ánima Tactics (parte 3)


Con esta tercera parte termino la introducción a Ánima Tactics.


Samael



No todos los seres sobrenaturales fueron destruidos durante la Guerra de Dios, algunos permanecieron ocultos en Gaia infiltrándose entre la humanidad, sin embargo, con el paso del tiempo fueron eliminados por la inquisición o capturados por Tol Rauko. Se dieron cuenta de que no podrían sobrevivir durante mucho tiempo si no se organizaban crearon Samael como una organización destina a ayudar a infiltrarse, desparecer o rescatar a las criaturas sobrenaturales que lo necesitasen. Su otra tarea es transmitir los rumores de que los seres sobrenaturales no existen y no son más que leyendas.



Existen diferentes grupos por ciudades o provincias dirigidas por un Arconte que se encarga de tener organizado al grupo de su zona de influencia. Donde más presencia tiene Samael es en el viejo continente que es donde más ayuda y organización necesitaban para luchar contra la Iglesia, Tol Rauko y el Imperio.

Las ventajas de jugar con Samael son:
- Maestría sobrenatural: los ataques a distancia aumentan 10 centímetros y las zonas de control de los místicos aumentan en 5 centímetro a la hora de lanzar sus habilidades mágicas.
- Místicos natos: Los personajes de tipo místico se consideran de 5 niveles menos a la hora de contabilizarlos para reclutarlos u otorgar puntos de victoria.
- Lazo existencial: Todas las criaturas invocadas aparecen en juego con un punto de vínculo adicional.

- Ophiel (guerrero-místico-líder nivel 70): Es el más joven de todos los integrantes de Samael y el más reciente de todos los Ángeles caídos. El nacimiento de Ophiel es oscuro surgiendo de una mujer Duk`Zarist, Adelisia, y de un Aeon Oscuro llamado Phandemonium. La madre quedó ciega en el proceso y nunca llegó a recuperarse del todo del parto pero aún así crió a Ophiel con devoción junto a su hermano Kairos. A los 14 años su madre fue asesinada por la inquisición y es aquí donde despertaron los poderes latentes y oscuros de Ophiel. Este hecho destruyó cualquier sentimiento bueno de su corazón. Sus poderes se basan en la oscuridad y le permiten realizar ataques cuerpo a cuerpo con mayor precisión y daño, atacar a distancia produciendo ceguera y el más interesante de todos, la oscuridad devoradora que elimina puntos de acción a sus enemigos y les impide moverse.

- Dinah (místico-líder nivel 70): Es una de las fundadoras de Samael, ha estado presente en el Sacro Santo Imperio de Abel desde sus orígenes y ha ayudado a moldear el futuro de Gaia. Nadie sabe el origen de Dinah pero muchos son los rumores y el que más fuerte suena es el que dice que es una ser único. En el juego va acompañada por dos espíritus que no pueden ser dañados o afectados por ningún poder y que lo único que hacen es mover de forma independiente de ella, los puede usar para lanzar hechizos a través de la posición de ellos, además, los espíritus le permiten permanecer en juego cuando debería morir. Sus puntos de acción pueden gastarse en habilidades que benefician a todas las unidades cercanas, le permite causar ceguera a todas las unidades enemigas cercanas, un ataque a distancia, atacar a todas las miniaturas que la rodean y teletransportarse a ella misma y hasta a 3 unidades amigas.

- Kairos (guerrero nivel 45): Es un Duk'Zarist que odia a la humanidad profundamente pues perdió a su madre la Supervisora Adelisia a manos de la inquisición y debido a ello su medio hermano Ophiel le dejó con Samael y desapareció. Fue capturado por la inquisición ya de adulto y cuando esperaba la muerte apareció su hermano entre los gritos de dolor de los inquisidores y se lo llevó para convertirle en uno de los mejores miembros de Samael. Las habilidades de Karios están completamente orientadas sal combate, pudiendo causar más daño en cuerpo a cuerpo, atacar a distancia o golpear a todos los enemigos cercanos.

- Konosuke (guerrero nivel 55): un antiguo ninja al servicio de la familia Asakura se vio obligado a encabezar un ataque contra las fuerzas invasoras de Abel pero la victoria era imposible y tuve que quedarse atrás reteniendo a los caballeros de la orden del cielo y gracias a su formidable habilidad en combate puedo detenerles aunque cayendo herido de muerte. En este instante se selló el destino que le convertiría en un poderoso e imparable Oni al mezclarse su sangre con la ancestral tierra y despertar los oscuros espíritus que allí habitaban. Sus habilidades innatas le permiten acumular contadores de poder cada vez que sufre daños lo que le permite tener bonificadores a sus ataques o cuando muere atacar a todos los que les rodeen y recupera vida cada vez que una unidad muere en su zona de control. Sus habilidades activas le permiten realizar un ataque adicional tras una carga, atacar a todos los enemigos que tenga alrededor o lanzar un ataque a distancia.

- Morrigan (guerrero místico nivel 70): Es una criatura envuelta en el misterio pero cuyo poder es solo superado por los Ángeles caídos. Se le conoce como la señora del espacio y del tiempo. Nadie ni siquiera los propios Ángeles Caídos tienen muy claro porque una criatura de tal poder se unió a ellos. Sus habilidades innatas como señora del espacio y del tiempo le permiten ignorar los penalizadores del terreno, ignorar 2 puntos de armadura de los enemigos y reducir el movimiento de los enemigos con menor nivel que se encuentren o muevan a 5 cm de ella. Sus habilidades activas le permiten atacar a distancia, cargar a aquellos que hayan sido impactados por su disparos, atraer a enemigos a trabarse con ellos y realizar tres ataques consecutivos contra el mismo enemigo.

- Dark Chesire (guerrero nivel 50): Otro de los tantos misterios de Samael que dice ser tan viejo que ni siquiera es capaz de recordar su verdadero nombre. Lo único que está claro es que es una miembro de la organización que lo único que hace es portal destrucción a su paso. Sus ataques son cuerpo a cuerpo o a distancia para causar daño y atacar con mayor precisión.

- Bael (místico nivel 45): Es conocida como la Bruja Oscura de Ophiel y es la demoníaca compañera de este. El poder que corre por sus venas es enorme ya que es hija de un alto sacerdote Soteth y de la madre de los demonios Tiamat. Durante mucho tiempo su padre la mantuvo oculta para realizar oscuros rituales que incrementaran su propio poder. En uno de esos oscuros rituales el sacerdote y varios príncipes demoníacos fueron consumidos y Tiamat abandonó a la joven Bael que aún así logró sobrevivir y tras años de vagar sola y perdida Ophiel apareció y se la llevó consigo. Sus acciones son todas mágicas y le permiten atacar a distancia, causar sello, berserker o paralizar a los enemigos.

- Aoi Inukai (mística nivel 40): Es una joven Daimah completamente alocada, divertida y curiosa. Esta forma de ser la llevó a viajar por todo el mundo tras insistir mucho a su padre y acabar al cuidado de la Ángel Caído Dinah. Su magia le permite atacar a distancia, limpiar estados negativos de los aliados, bendecir con escudo, curación, protección y acelerar a un aliado (que no puede ser ella misma) y por último curar a todas las unidades amigas que la rodean.

- Janiel (guerrera-mística nivel 40): es una joven Sylvain cuyo nombre durante la última década ha comenzado a escucharse mucho en los círculos internos de Samael gracias a su dedicación al servicio de la orden en numerosas misiones de campo. Acabó siendo una de las guardaespaldas de Dinah. Con sus habilidades puede localizar unidades ocultas, facilitar que los disparos impacten en una unidad enemiga, atacar ella misma a distancia o cuerpo a cuerpo y otorgar curación a las unidades aliadas.

- Shinigami Ayl (guerrera-mística nivel 50): Surgida de una de las zonas más tenebrosas de la vigilia, Ayl es la mejor cazadora da Samael. El Ángel caído Jigoku no Kami la ha encerrado en un cuerpo mortal que preparó para ella puesto que quedó prendado de su poder y belleza, de forma temporal Jigoku no Kami ha puesto a Ayl al servicio de Ophiel. Sus habilidades le permiten atacar a distancia, causar condena al enemigo que hiera o causar daño a una miniatura enemiga y transmitir ese daño a otro enemigo.

- Genma Dhanyata (mística nivel 35+): Los Devah eran una de las razas más poderosas que poblaron Gaia. Genma es la Devah más joven de la única familia de esta raza que pertenece a Samael, a diferencia de los otros Devah a ella no le importa el poder si no la investigación y el conocimiento. Sus estudios interesan mucho a los Ángeles Caídos ya que aunque no tiene ninguna habilidad para el combate pocos invocadores son tan poderosos como ella. Su habilidad innata le permite transmitir el daño que sufre a cualquiera de las invocaciones que tenga en juego. Sus acciones le permiten reforzar el vínculo de las invocaciones que controla, debilitar el vínculo de las invocaciones enemigas o aracar a distancia.

- Agente de Samael (guerrero-místico nivel 20+): Es la tropa genérica de esta organización y puede reclutarse a un agente por cada 150 puntos a los que se juegue la batalla. Sus habilidades son ataque a distancia y un poder arcano que produce o beneficios o perjuicios (según sea elegido en el momento de reclutar al agente). Al igual que otros agentes tienen diversas opciones de personalización siempre que no se eleve su coste por encima de los 40 puntos.

Opinión personal

Si te gusta la magia este es tu ejército. Siendo un ejército muy táctico es relativamente frágil, al igual que con la iglesia ellos dependen para sobrevivir de la sinergia de habilidades de sus componentes tanto para curarse y protegerse como para eliminar rápidamente al enemigo en combate.

Si debo elegir a una miniatura de este ejército yo me quedo sin duda con Konosuke, me gusta su pasado oriental, sus reglas y la miniatura que le han sacado. Si bien, es cierto que personajes como Kairos y Ophiel en términos de regla sean algo mejores que Konosuke

Wissenschaft



Oculto a todo el mundo, Lucanor Giovanni, señor del principado de Lucrecio controla una organización mayor que todo su territorio y que se mueve en las sombras. El nombre de la organización se llama ciencia y sus principales miembros son científicos, alquimistas y brujos que ha reunido de todas las partes del mundo.

La organización se divide en varios grupos según las ramas que investigan donde Lucrecio tiene a las que más confía y a su alrededor sin que esas personas lo sepan a otras personas que les vigilan. Aunque la mayor parte de sus bases están dentro de Lucrecio ha comenzado a poner nuevas bases en sitios propicios para sus investigaciones y donde ni la Alianza ni Abel puedan descubrirles.

Nadie tiene muy claro ni siquiera dentro de la propia organización sabe que se propone Lucanor. Lo único que se sabe es que desea con todas sus fuerzas acumular la mayor cantidad de tecnología y conocimientos para hacer frente a alguna amenaza que solo él parece ver y no se detendrá ante nada aunque para ello necesite absorber a otras organizaciones como Samael o Sol Negro.

Ventajas de Wissenschaft
- El proceso: Al finalizar la fase de mantenimiento se puede situar dos marcadores de estado positivo (escudo, curación, protección, acelerar o berserker) en dos personajes diferentes (que no sean Gears o estén ocultos).
- Logias perdidas: pueden doblar el número de cartas y puntos de ventajas que puede llevar su ejército. Es decir, en una partida de clase Gamma (300 niveles y 30 puntos de ventajas) la organización tendría 60 puntos de ventajas y hasta el doble de cartas que de personajes (si la banda lleva 6 personajes podrá escoger hasta 12 cartas). Todas las miniaturas menos los gears pueden llevar dos cartas de ventaja.
- Manipulación: Pueden llevar un personaje errante adicional y todos los personajes errantes cuestan 10 puntos menos a la hora de ser reclutados y para los puntos de victoria.

Equipos de Wissenschaft
- Grupo de asalto: Lo forman XII, Rayne & Lorenzo obteniendo todos ellos despliegue avanzado y algunas ventajas adicionales.

Gear
Son un tipo de exoarmadura especial que llevar Wissenschaft entre sus filas. Tienen que elegir para conducir los Gear entre un total de 5 pilotos únicos (cada Gear indica que pilotos pueden conducirles) por lo que como mucho podrán tener un total de 5 Gears en su ejército. Lo cual por trasfondo es correcto puesto que tienen un legado, dos Goethia y tres Grimorium.
El piloto elegido proporciona habilidades, ajustes de atributo y la recarga de puntos de acción del Gear.

Personajes
- Legado de Sólomon (guerrero-místico-líder nivel 65+): Una pieza de tecnología del caído imperio de Sólomon que fue encontrada por el Lucanor y Resit Ebersbacher. Desde que lo descubrieron han sido capaces de descubrir algunos de los secretos de esta exoarmaduras pero ambos están seguros de que aún queda mucho por descubrir. Sus habilidades sirven para defenderse (puesto que no puede esquivar o contraatacar de forma normal), atacar a un solo enemigo o en área o atacar de forma continua a un solo objetivo.

- FGM-02 Goethia (guerrero-místico nivel 50+): Es uno de los dos Gears que Wissenschaft ha sido capaz de crear a partir de los conocimientos adquiridos del legado de Solomón. Es un exoesqueleto tremendamente avanzado con los mayores niveles de tecnomagia que posee la organización. El Gear puede volar, disparar sin línea de visión, golpear a un objetivo a distancia y a los que le rodean o bien disparar hasta a 3 objetivos diferentes con un solo ataque.

- HGM-03: Grimorium (guerrero-místico nivel 55+): Menos refinado y sofisticado que Goethia pero más poderoso que este. Ignora puntos de armadura cuando ataca debido a su enorme fuerza, ataca a distancia, cuando ataca con una carga puede seguir obteniendo ataques adicionales para los enemigos cercanos y por último puede lanzar un ataque contra todos los que están cerca de él.

- XII (guerrero-líder nivel 60): Es el supervisor de los cuervos de Wissenschaft del que apenas se sabe nada. La gente dice que no es más que un fantasma que cada vez que aparece está encarnado por una persona diferente y aunque lleva relativamente poco tiempo en activo es ya uno de los pilares sobre los que se sustenta la actual estructura de poder de la organización. Como habilidad innata XII gana Nv1 de escudo, curación, protección o acelerar al final de cada fase de mantenimiento. Sus habilidades sirven para atacar con mayor efectividad en cuerpo a cuerpo, disparar, cargar a alguien contra el que haya disparado y un ataque que puede realizar después de una carga con éxito.

- Lorenzo, número VIII (guerrero nivel 50): Es uno de los cuervos de Wissenschaft más antiguos, debajo de su pinta de hombre educado, culto e inquisitivo se esconde uno de los mejores agentes de Lucanor. Al principio de la partida Lorenzo empieza con 3 células de energía lo que le permite modificar sus ataques durante el juego. Sus habilidades le permiten causar daño ignorando armadura o cargar sobre un enemigo al que ya antes ha cargado.

- Rayne, número XVIII (guerrero nivel 45): Hija de un caballero del séptimo cielo fue abandonada por este debido a sus obligaciones hizo que cuando murió su madre se dedicase a viajar con su fortuna viviendo a todo lujo, lo que hizo que esto pronto terminase con su dinero y tuviera que pedir préstamos a gente de dudosa reputación. Al final fueron a cobrar dándole una paliza pero los cobradores no esperaban que Rayne estuviera tan bien entrenada y que los destrozara. Esto huso que Rayne empezara a disfrutar del combate y se convirtiera en mercenaria acabando incorporándose a los cuervos hace poco menos de un año. Sus habilidades le permiten ganar velocidad, atacar múltiples veces al mismo objetivo, realizar ataques de mayor daño o defenderse con un contraataque que provoca cuatro ataques consecutivos.

- Coderlia Rosalind (acechador nivel 45): La baronesa estaba destinada desde pequeña a convertirse en una Diva, mujeres entrenadas para seducir, engañar y controlar a los hombres, el arma política definitiva de Gabriel. Pronto la joven destacó en todas las materias y concluida su educación empezó a sellar acuerdos y viajes donde siempre conseguía lo que necesitaba. Todo cambió cuando la enviaron a Lucrecio para robar los planos de las máquinas voladoras de Lucanor, tras la fiesta se infiltró en los laboratorios y se encontró con Lucanor en persona el cual le prometió todas las emociones que su vida había perdido. Desde esa noche sigue actuando como Diva de Gabriel pero manipula los acontecimientos según requiera Wissenschaft. Sus habilidades de disparo son excepcionales, no sale del estado oculto con dos de sus disparos y estos no pueden ser interceptados. Sus habilidades le permiten entrar en estado oculto, disparar causando más daño y restando armadura y tiene un disparo que impacta a múltiples enemigos.

- Celia (guerrero nivel 50): Una antigua asesina de Selene que desertó y se unió a una organización llamada el Cónclave que trabajaba a través de su líder, Lemures, con Lucanor. Durante un evento conocido como la ruptura del cielo Celia quedó gravemente herida y despertó en el castillo de Lucanor. El príncipe le prometió que si trabajaba para él se encargaría de que Wissenschaft le mantuviese oculta de Selene y le informase de lo que pudieran descubrir sobre Lemures y el Cónclave. Como nota añadir que Celia, es la niña mimada de Ánima pero como podréis ver en su miniatura pero sobre todo en sus ilustraciones no le pagan muy bien y apenas tiene para atarse un trozo de tela sobre sus exuberantes pechos. Sus habilidades le sirven para aumentar su ataque, defensa u otorgarle el estado acelerar.

- Feng Yi (guerrera nivel 40): Una asesina de Selene que fue contratada por el Arconte de Samael para que les ayudasen a protegerse de un enorme ejército de la inquisición que amenazaba a un montón de niños que tenían a su cargo. Mientras Feng lograba evacuar a un grupo de niños Damiah quedó acorralada por el Alto Inquisidor Marchosias que le acorraló en una iglesia y a pesar de la habilidad de Feng el inquisidor empaló a la asesina en una cruz. Un grupo de Wissenschaft a la mañana siguiente encabezados por el jefe de investigaciones Reist Ebersbacher encontró a la joven oriental con un leve aliento de vida y le conectó a una máquina de soporte vital. Le tuvo que sustituir algunos órganos internos por implantes para que sobreviviera pero por lo menos sigue viva y ahora se ha convertido en una asesina al servicio de la organización. Sus habilidades son ataques cuerpo a cuerpo que se encadenan uno tras otro causando cada vez más daño.

- Alessa Raincross (acechadora nivel 45): Era una profesional asesina con una puntería sin igual que fue traicionada en un último trabajo y en la explosión derivada de ella perdió las piernas. Despertó en un hospital del principado de Lucrecio donde conoció a Reist Ebersbacher que le ofreció la oportunidad de volver a andar a cambio de unirse a los cuervos de Wissenschaft. Aunque ahora trabaja como asesina en exclusividad para Wissenschaft sus cometidos son los mismos buscar, capturar y eliminar. Sus habilidades le permiten atacar a distancia, ocultarse, disparar haciendo más daño reduciendo la armadura del objetivo y realizar múltiples ataques contra el mismo objetivo.

- Verónica (achechadora nivel 40): Es una maestra del robo que por salvar la vida de su hermana se introdujo en una central médica del principado de Lucrecio y aunque con cierta dificultad fue capaz de atravesar todas las defensas finalmente fue acorralada por XII y dos de sus cuervos. Ella pensaba que era su final pero entonces apareció Reist Ebersbacher y le ofreció trabajar para ellos. Verónica aceptó a cambio de que tratasen a su hermana de la enfermedad que le achacaba. Su habilidad innata hace que el enemigo deba revelar las cartas de ventajas que las miniaturas en contacto con Verónica tiene asignada. Las habilidades activas le permiten ocultarse, atacar con daño adicional desde el estado de oculto, atacar de forma consecutiva a sus enemigos, puede robar las cartas de ventajas asignadas por sus oponentes en contacto con su peana y puede entregar esas cartas que roba a sus aliados.

- Agente de Wissenschaft (acechador nivel 20+): Tropa genérica de la organización que puede llevarse una copia por cada 150 puntos a los que se juegue la batalla. Su habilidad por defecto es de atacar de forma consecutiva a sus enemigos pero al igual que los agentes de otras organizaciones puede ser personalizado siempre y cuando no supere el nivel 40.

Opinión personal

Si te gustan los mechas y miniaturas más grande de la media este será tu ejército. Tiene algunas de las miniaturas más resistentes de todo el juego y cantidad de arcano-tecnología a su disposición. Pero también puede jugarse como ejércitos de acechadores/asesinos. Personalmente es el ejército que más me gusta por los dos estilos tan diferentes o mixtos con el que puede jugarse.

Es complicado para mi escoger una miniatura favorita en este caso solo una, sin duda me quedo con el legado de Solomon que es una miniatura impresionante dentro de la gama de juego tanto a nivel de miniatura como de reglas. Otra miniatura que me encanta es la de Cordelia con su vestido de fiesta y el pedazo de fusil que gasta.

Errantes e invocaciones



Los errantes e invocaciones son las miniaturas que pueden usarse en cualquiera de los ejércitos anteriormente descritos. Hay de toda clase de errantes de forma que puedas reforzar lo que lleve más flojo tu ejército o bien aumentar el punto fuerte.

Las invocaciones obviamente solo pueden usarse si llevas a un invocador del tipo afín al de la invocación. En este manual solo se describen dos pero ya ha salido cuatro más.

Equipos de errantes
- Los tres dragones: este equipo está formado por Li Long, Lin Pao y Jiang Pao. Le otorga ataques y cargas combinadas.

- Kujaku Hime y Takanosuke: Takanosuke recibe la habilidad de intercambiar su posición con la de Kujaku para protegerla, además, cuando Takanasuke ataca con una de sus habilidades Kujaku puede atacar a ese mismo objetivo como acción reactiva.


Personajes

- Li Long (guerrero nivel 50): Es un maestro en artes marciales que se ha dedicado toda su vida a perfeccionar sus habilidades enfrentándose a sus enemigos y añadiendo las técnicas que consideraba interesantes a su estilo de lucha. Sus habilidades son todas de ataque en cuerpo a cuerpo que algunas pueden reducir puntos de acción del enemigo, producir embate o realizar daño adicional, también puede esquivar de forma más fácil y con mayor defensa.

- Lin Pao (guerrera nivel 35): Joven temeraria, divertida y caprichosa que es la segunda alumna del maestro Long. Su única habilidad es realizar un ataque que causa una buena cantidad de daño.

- Jiang Pao (guerrero nivel 40): El hermano de Lin es el primer y mejor alumno del maestro Long. Sus dos habilidades las comparte con el maestro Long y le permiten esquivar mejor o realizar ataques que roban puntos de acción.

- Akio (místico nivel 35): Es un mago proveniente de oriente que está viajando por el viejo mundo vendiendo sus habilidades al mejor postor mientras intenta unificar las habilidades mágicas de oriente y occidente para crear el estilo de magia definitivo. Sus habilidades mágicas le permiten aumentar su propia defensa o realizar varios tipos de ataques a distancia.

- Tsubasa Kurokami (guerrero nivel 55): Un honorable samurai de Varja que por un descuido faltó al respeto del Emperador y aunque el propio Emperador le perdonó, él fue incapaz de perdonarse a sí mismo y se autoexilió. Ahora viaja por el Viejo continente intentando encontrar la paz interior que ha perdido y perdonarse a sí mismo por la ofensa que cometió. Su control sobre las llamas le permiten atacar a distancia, curarse por el daño que causa o contraatacar a cambio de sacrificar puntos de vida.

- Faust Orbatos (guerrero nivel 60): Faust es el último miembro del linaje de la familia maldita Orbatos que fue destruida por los ejércitos de Abel por el pacto que estos hicieron al ser miembros del círculo supremo de los Yehudah. Sus habilidades le permiten ralentizar al enemigo, atacar con mayor precisión o atacar causando más daño al reducir la armadura del enemigo.

- Khaine D´Lacreu (guerrera nivel 50): Fue entrenada por un amigo de su difunto padre, un templario de la Orden de Miguel. Cuando ella se consideró preparada intentó ingresar en la Orden pero la tradición solo deja entrar a hombres así que desde entonces viaja arriesgando su vida por aquello que considera justo. Sus habilidades le permiten repetir los dados de una unidad amiga, atacar causando daño adicional a las unidades oscuras o absorber el daño que sufra alguna unidad amiga.

- Dereck Shezard (guerrero nivel 65): Hijo de un miembro de la Orden secreta Imperium ha heredado los poderes que él mismo tiene y que podrían convertirle en un peligro para el mundo por lo que le introdujo en la organización para que pudiera estar bajo control. Sus habilidades le permiten acelerarse a si mismo, atacar a distancia, realizar ataques más dañinos o potencias su ataque, defensa y daño mientras mantenga la habilidad.

- Kujaku Hime (guerrera nivel 50): Siendo una princesa del clan Asakura tenía que casarse con el elegido de su madre pero antes de su boda fue a visitar el templo prohibido de Akuchi donde esperaba encontrar a su antiguo Yojimbo Takanosuke, sin embargo, en lugar de ello encontró un nodachi de apariencia extraña y se sintió impulsada a desenvainarlo. Cuando lo hizo liberó sobre el mundo un ancestral mal sobre el mundo ahora ha huido de su hogar para intentar atraparle de nuevo. Sus habilidades innatas le permite ignorar el terreno difícil al moverse y la armadura de sus enemigos al atacar, además, esos ataques pueden causar veneno. Sus habilidades activas le permiten acelerarse, atacar dos veces al mismo enemigo, atacar a distancia o otorgar sello al enemigo al que ataque.

- Takanosuke (acechador nivel 45): Era el guardaespaldas de Kujaku Hime hasta que esta fue prometida en matrimonio pero cuando la muchacha huyó él fue enviado a cazarle y traerle de vuelta pero cuando se reunió con ella fue incapaz de hacerle daño y se unió a la búsqueda de la muchacha. Sus habilidades le permiten ocultarse, aumentar sus defensas, atacar a distancia, atacar causando más daño desde el estado oculto o causar lentitud a los enemigos.

- Sophia Ilmora (acechadora nivel 35): Como miembro de la organización Belasarius persigue el conocimiento por toda Gaia. Sus habilidades permiten recuperar puntos de acción a sus aliados, aumentar el ataque o la defensa del aliado.

- Elhaym (invocación/místico-guerrero nivel 40/50): Son elementales de la luz que pueden ser invocados a batalla. Tiene dos niveles de invocación teniendo habilidades y perfil ligeramente mejores. Puede causar ceguera a sus enemigos, curar a los aliados, atacar a distancia y escapar rápidamente de los combates cuando quede trabada. El perfil aumentado permite, además, realizar un ataque que afecta a un objetivo y a los que tenga cerca.

- Ignis, demonio de fuego (invocación / guerrero nivel 20/30): Es un terrible demonio de cenizas que puede traerse a la batalla, es afín con la oscuridad. Sus habilidades le permiten causar daño al que se ponga en contacto con él o dificultar los ataques. Su única habilidad activa es un ataque mágico que le permite ignorar la armadura del enemigo.

Opinión personal

Este ejército como banda tiene poco sentido ya que en realidad su mejor uso es como complemento a los demás ejércitos ya sea en forma de mercenarios errantes o de invocaciones.

Elegir una miniatura en este ejército puede ser algo complicado ya que depende de quien sea el que vaya a usar los errantes así que elegiré la miniatura que más me gusta estéticamente que es Elhaym, la doncella de la luz quien a nivel de reglas también está muy bien aunque para invocarla necesitarás a un invocador afín con la luz.

Sol Negro



Esta banda no viene descrita en el manual pero sus reglas pueden ser descargadas gratuitamente desde la página de edge. Con esta organización comienza oficialmente lo que sería la Saga 3 de ánima.

Es una megacorporación mercantil que, en secreto, se dedica a comerciar con artefactos sobrenaturales. Posee grupos de buscadores que viajan de un lugar a otro de Gaïa en pos de objetos y reliquias del pasado. Hace pocos años, uno de estos grupos encontró un peligroso artefacto, el Libro de los Muertos, y desde entonces un sector muy importante de la corporación, liderado por la familia Delacroix, ha empezado a desarrollar armas nigrománticas usando los conocimientos allí descritos.

En esta facción se introducen nuevas reglas como son el descontrol, el tipo no muerto y los puntos de directriz.

Las criaturas sujetas a descontrol deben realizar un chequeo para poder ser controladas como desee su dueño en el momento que fallan un chequeo quedan descontroladas para toda la partida. Los no muertos son una excepción y si podrían volver a ser controlados mediante los puntos de directrices de sus controladores.

Los no muerto son inmunes al veneno, no puede recibir cartas de ventajas y tampoco pueden ser curadas salvo que tengan alguna regla en sus propias cartas para ello.

Los puntos de directrices que tienen las miniaturas con la regla especial controlador permiten dar mayor cantidad de puntos de acción a los no muertos, hacer que el no muerto supere automáticamente la tirada de descontrol que acabe de falla y retomar el control de una criatura no muerta que en turnos anteriores había quedado descontrolada.

Ventajas de jugar con Sol negro:
- Amanecer de los muertos: El grupo obtiene puntos adicionales para mejorar a sus no muertos equivalentes al 10% de los puntos a los que se vaya a jugar la batalla.
- Agentes libres: En lugar añadir un personaje errante cada 200 niveles de encuentro, puedes incluir uno por cada personaje de Sol Negro que forme parte del Grupo y que no sea una criatura No Muerta. Adicionalmente cada personaje Errante se cuenta como si fuera 10 niveles menos a efectos de cómputo de puntos.

Actualmente posee 8 miniaturas, por desgracia, no tengo una gran opinión formada de este ejército puesto que no he tenido ni ocasión de verlos en la mesa ni de leer las reglas de todas sus miniaturas.

Aunque a mi personalmente me gusta porque me encanta el tema de la no muerte en todos los juegos y me gustan las reglas de descontrol y de reforzar a los no muertos que han creado para este grupo.

Espero en algún futuro artículo poder entrar más en profundidad en este ejército que probablemente empezaré en cuanto termine con el de Wissenschaft.

Apéndice I: Juego con tablero

En este apéndice (de una sola página) se describe como adaptar el juego para usar tableros en vez de mesas normales

Apéndice II

Se enumeran todas las miniaturas agrupadas por organización, su arquetipo de personaje y el nivel que posee.

Extras

Viene un mapa de Gaia a doble página, un glosario de términos por orden alfabético y una tabla de referencia de las reglas.

EL JUEGO DE ROL

El juego de rol de ánima es un juego con un sistema relativamente sencillo en su base aunque se vuelve complejo conforme empiezas a meter elementos místicos.

El libro básico fue revisado hace poco aunque continua siendo 100% compatible con los suplementos que habían ya aparecido debido a que no cambia nada en el sistema si no que más bien sirve para aclarar, reordenar contenido y eliminar algunas cosas como la tabla de combate que aunque sencilla de aprender pues era una secuencia matemática simple era un poco molesto de andar consultando para asegurarte de que todo estaba bien y ralentizaba el juego.

El sistema emplea dados de 10 caras para sus tiradas de d100 o de d10.

Donde está la complejidad del juego y para mi lo más maravilloso es en el sistema de lo sobrenatural puesto que cada tipo de elemento sobrenatural tiene sus propias reglas siendo completamente diferente el ki, la magia, los poderes psiónicos y la convocación de criaturas.

El juego es muy épico y los jugadores pronto serán dioses si bien es cierto que siempre está la posibilidad de que un personaje o monstruo poderoso enemigo saque una tirada abierta y deje al personaje hecho papilla pero a partir de cierto nivel lo veo muy difícil. Por tanto, este juego es solo apto para aquellos que le gusten juegos de fantasía épica y con muchos efectos especiales. Los que busquen un juego de rol más letal o realista (dentro de lo real que puede ser la fantasía) mejor que se vayan al juego de rol de warhammer fantasy o a Dark Heresy.

Los suplementos que existen son los siguientes:

- Ánima Core Exxet: Es el manual básico de ánima que contiene todas las reglas necesarias para jugar y dirigir (incluyendo las reglas para crear criaturas). Cuesta 40 euros la versión impresa y la digital 21 euros

- Pantalla del director: que incluye una pantalla bien resistente con unas geniales ilustraciones y una aventura completa. Cuesta 25 euros

- Gaia: que es el primer manual, de dos, que describe con todo lujo de detalles el viejo contienen de Gaia. Su precio es de 40 euros en papel o unos 21 euros en papel.

- Carpeta del jugador: que es una carpeta con montones modelos diferentes de fichas, hojas de anotaciones, conjuros, poderes, una carpeta para llevar las fichas y un mapa a todo color del viejo continente. Cuesta 15 euros.

- Dominus Exxet: es el libro para los personajes que quieren explotar con todo lujo de detalles sus habilidades de Ki. Su coste es 35 euros en papel o 18 euros en digital

- Los que caminaron con nosotros: es un bestializo que describe montones de criaturas para las partidas de ánima. Su precio es de 38 euros y aún no tiene versión digital.

- Diario del jugador (marculino o femenino): Es una libreta para tomar anotaciones durante la partida, lleva secciones para objetos, contactos y notas libres. Cada cuaderno cuesta 5 euros.

- Arcana Exxet: es un libro para explotar al máximo a los personajes con habilidades arcanas, psíquicas o de conjuración. Su precio es de 30 euros en papel y de unos 16 en digital.

- Prometheum Exxet: es un libro que está ahora mismo en prepedido y que es para conocer más sobre los objetos mágicos y los artefactos legendarios. Desde nuevos objetos a las reglas para crearlos puesto que hasta que salga este suplemento la posibilidad de que los jugadores crearan objetos mágicos era cosa de que el director de juego se sacase alguna regla de la manga. El precio será de 30 euros.

Todos los manuales tienen una calidad bastante alta y unas ilustraciones geniales si te gusta la estética manga que tiene. Las reglas son más o menos equilibradas entre las diferentes categorías, si bien como en casi todo juego de rol las clases que poseen habilidades sobrenaturales suelen ser a niveles altos más poderosas que las otras.

Personalmente espero con ansia el manual de Gaia 2 que lo único que sé es que tienen intención de sacarlo pero no cuando.


JUEGOS DE CARTAS: LA SOMBRA DE OMEGA 

Este es un juego de cartas no coleccionable que consta del juego básico y dos ampliaciones. El juego básico es La Sombra de Omega y las dos ampliaciones son "Más allá del bien y del mal" y "El ocaso de los Dioses"

Cada caja puede jugarse por separado o pueden mezclarse todas para hacer más variado el juego. Lo único que no se mezclan son las misiones que debes usar las de cada caja por separado.

El juego consiste en formar un equipo de personajes que ayudado por las cartas de tu mano exploren localizaciones y cumplan los objetivos de las dos misiones que recibe cada jugador al principio de la partida. Una vez cumplidas estas misiones cualquier jugador podrá intentar completar la misión final que es común para todos y que ganará el primero que sea capaz de completarla.

Como recomiendo yo jugar, pues jugar primero con cada caja por separado una o dos veces para acostumbrarse a la mecánica y a las cartas y luego jugar con todo mezclado las misiones de las dos ampliaciones ya que las de la Sombra de Omega con las cartas de las ampliaciones son demasiado sencillas.

El juego es bastante entretenido y puede jugarse en aproximadamente una hora o hora y media en el peor de los casos. Sin embargo, tras unas cuantas partidas con las misiones de cada ampliación se puede hacer bastante repetitivo. Pueden jugar de 2 a 5 jugadores (yo recomiendo 3 o 4)

Cada juego cuesta 19,90

JUEGOS DE CARTAS: GUILTY GODS

Este juego de cartas consiste en duelos entre entidades de poder similar a dioses. Según lo poco que he podido leer en el reglamento, que puede descargarse gratuitamente en la página de edge, parece bastante dinámico y rápido de jugar.

Pero como no lo he probado no puedo comentar mucho más.

Por ahora es solo para dos jugadores aunque se supone que saldrán más expansiones trayendo a dos nuevas divinidades cada uno.

El coste del juego es de 19,90

Ark of Sinner: Juego de wii

Existe un juego para wii que puede ser adquirido en la tienda de la propia consola y que recuerda un poco al castlevania. La verdad es que todavía no he tenido ocasión de probarlo pero en cuanto lo haga haré una reseña.

El juego está protagonizado por el personaje Celia del que, como ya he mencionado antes, es la niña mimada de la compañía.

CONCLUSIONES

Para terminar voy enumerar desde mi punto de vista lo más objetivo posible cuales son las ventajas y desventajas de darle una oportunidad a este juego.

Ventajas

- Poco número de miniaturas: Esta ventaja es la que más rápido se puede ver puesto que te permite tener una banda perfectamente jugable con tan solo 5 o 6 miniaturas. Este escaso número de miniaturas también hace que las partidas estándar de 300 puntos puedan jugarse en apenas una hora o hora y media.

- Reglas sencillas pero atractivas: El juego tiene un sistema de reglas muy sencillo y fácil de aprender. El hecho de que el sistema sea sencillo hace que enseguida puedas dominarlo y que solo tengas que centrarte en combinar tus miniaturas lo mejor posible y planificar bien tu táctica.

- Sistema equilibrado: El sistema parece bastante equilibrado con las diferentes bandas que yo he probado y por lo que se puede leer por los foros. Veremos si conforme saquen más y más miniaturas se puede seguir manteniendo este equilibrio.

- Miniaturas: salvo algunos desgraciados casos la calidad de las miniaturas es muy elevado y eso unido a lo de no necesitar muchas miniaturas para las bandas hace que puedas dedicarle mucho tiempo a cada miniatura para pintarla; para transformarlas es un poco más difícil porque suelen ser miniaturas casi montadas por completo pero alguna pequeña cosa se puede hacer.

- Universo paralelo: Existe un juego de rol, varios de cartas y uno de wii con los que poder seguir ampliando el universo de Ánima si te ha gusta.

- Trasfondo interesante: Aunque es un trasfondo muy épico y, porque no admitirlo, manga a mi personalmente me gusta bastante dentro de su género.

Desventajas

- Escaso número de jugadores: Este es el eterno problema de los juegos relativamente nuevos. Su masa de jugadores es muy pequeña fuera de las grandes ciudades (ya que en el caso de Ánima los jugadores son escasos incluso en Madrid) y eso hace que sea difícil captar a nuevos jugadores.

- Escasa variedad de miniaturas: Aunque la gama de miniaturas sigue creciendo en estos momentos la variedad de miniaturas no es demasiado grande y por ello o juegas varias bandas o al final se hace repetitivo el jugar con la misma organización todo el tiempo (si juegas por facciones la variedad es mucho mayor)

- Tiempo irregular de lanzamientos: No parece seguirse ningún criterio de la velocidad y cantidad de miniaturas que aparecen en cada oleada lo que unido a lo irregular de los suplementos del juego de rol hacen que sea un poco frustrante estar siguiendo a Ánima desde sus comienzos.

- Juego demasiado épico: Prácticamente todas las miniaturas del juego son personajes con nombres propios y un trasfondo a sus espaldas. Son muy pocos los que son individuos genéricos lo que hace que si te quieres hacer un ejército personalizado con tu propio trasfondo pues le tengas que echar más imaginación diciendo mi personaje se llama Pepito pero está representado con las reglas de Konosuke, por ejemplo.

- No está la facción Tol Rauko: esto es algo estrictamente personal porque me encanta el trasfondo de esta facción pero espero que la saquen en la saga 4 (igual que en la 3 han sacado a Sol Negro otra facción que originalmente yo eché de menos en la salida del juego básico)

Os agradezco que hayáis llegado hasta aquí y prometo no dejar de lado este juego ya sea con artículos en la revista o post en el blog y ver si logramos fomentar un poco más este juego.

Artículo publicado originalmente en la revista cargad 32

Comentarios

  1. También es mi facción favorita :D
    Y si, el juego es para sobradas con personajes brutales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario pues es la única manera de salir del Laberinto