Creando un personaje para Plenilunio


Plenilunio es un juego de rol ambientado en el universo Malefic Time creado por Luis y Rómulo Royo  (que nadie me diga que no sabe quienes son...)

Malefic es una ambientación de fantasía post-apocalíptica ambientada en el mundo real que transcurre en el 2033 tras el desmoronamiento absoluto de todos los niveles de la sociedad humana y la llegada de las criaturas conocidas como lunares y solares. Estos seres (que algunos asocian a ángeles y demonios) son ahora los dueños del planeta y la humanidad intenta sobrevivir agrupada en sectas y organizaciones en las ruinas de las antiguas metrópolis de la Tierra.

Por cierto, ni que decir tiene que al que no le guste el papel sexualizado de la mujer en los juegos de rol que mejor no se acerque a este libro porque creo que es obvio que tipo de ilustraciones se van a encontrar en su interior conociendo la obra de los Royo.

Sobre el sistema los jugadores representan a elegidos para esta guerra de supervivencia. El sistema de juego es propio de este juego (no usa hitos como yo pensé en principio que si haría), usa dados de 6 caras donde las caras tienen diferentes significados: 1 fracaso, 2-3 fallo,  4-5 éxito y 6 triunfo. Saldrán dados especiales que mediante caras especiales representarán estos resultados sin necesidad de traducir los números (seguramente caiga en un pack de estos dados para mi... mis jugadores tendrán que conformarse con D6 normales)


Tras esta breve introducción vamos a pasar a crear un personaje para Plenilunio.

El primer paso para crear un personaje de Plenilunio es elegir un concepto para el mismo. Una frase que defina a nuestro personaje aunque aquí no tiene demasiada importancia (no como en Hitos o Fate que ese concepto de personaje si es un hito o aspecto jugable).

Nuestro personaje va a ser un Superviviente Urbano, alguien que se dedica a viajar entre las ruinas de las ciudades viviendo como puede, juntándose con la gente solo el tiempo necesario para lograr algún objetivo común pero por ahora no ha encontrado un sitio donde desee quedarse de forma más o menos permanente.

El segundo paso es definir las características del personaje que definen tanto las cualidades innatas como las aprendidas. En los humanos estas características van de 1 a 5. Luz la portadora de la espada Malefic tiene 6 en algunas características tras conseguir dicha espada, seres como los alados pueden tener 7 o más.

Las características son 7 que más o menos se autodefinen así que no entraré en detalles en ellas: Fortaleza, Combate, Voluntad, Astucia, Sutileza, Presencia y Cultura.

Para crear el personaje tenemos 21 puntos a repartir entre estas 7 características con el mínimo de 1 y máximo de 5 que ya hemos comentado. Pueden, si el máster lo desea jugar en otros tres niveles de poder donde se dan más o menos puntos.


El personaje es un superviviente que no ha tenido mucho tiempo para su educación por lo que cultura será 1, quedan 20 puntos para los otros atributos.

A presencia le pondremos un 2 porque es una persona de físico imponente y se une continuamente a grupos que encuentra para lograr recursos, información o ayuda (y luego sigue su camino).

Fortaleza, Astucia y Sutileza irán las tres a 4 porque es lo que más pega a un superviviente. Combate y Voluntad van a ir a 3 cada una ya que para sobrevivir al final acaba teniendo que combatir y para llevar el estilo de vida que lleva pues tener una voluntad media/alta es necesaria.

El siguiente paso es elegir una especialidad por característica. El libro presenta una gran cantidad de opciones por característica y además invitan a rellenar cualquiera que puedan pensar los jugadores. Podríamos tener más especialidades por características gastando puntos de los que podemos asignar a las características pero en este primer personaje no haremos eso.

Nuestro superviviente tiene un gran físico gracias a estar todo el tiempo en movimiento; se ha especializado en matar a distancia con su fiel ballesta; es un cazador paciente que si tiene que acechar a su víctima horas para tener ventaja u observar días a un grupo antes de unirse a ellos lo hará; su cantidad de tiempo viajando hace que solo mirando el cielo o las cosas que le rodean sepa por donde ha venido o a donde ir; su principal mérito para sobrevivir es su capacidad para esconderse en cualquier parte buscando siempre la ventaja; aunque ocasionalmente se une a grupos de humanos prefiere siempre la compañía de animales aunque intenta no encariñarse con ninguno y aunque les ayuda trata de que no le sigan; para sobrevivir ha tenido que aprender a curar sus propias lesiones o la de las personas con las que pueda estar en cada momento.

Os dejo el listado de características con su puntuación y su especialidad.

Fortaleza 4: Especialidad Atletismo
Combate 3: Especialidad Ballestas
Voluntad 3: Especialidad Paciencia
Astucia 4: Especialidad Orientación
Sutileza 4: Especialidad Esconderse
Presencia 2:Especialidad Trato con animales
Cultura 1: Especialidad primeros auxilios

El cuarto punto para crear al personaje es determinar como le afecta el destino, pues los personajes de plenilunio están tremendamente influenciados por el juego cósmico que ningún humano es capaz de comprender.

Esto no solo es elegir la puntuación de destino si no que hay que decir una idea vaga que luego desarrollará el máster durante la campaña sobre el destino que tiene el personaje. La idea es que nuestro personaje al que daremos el nombre de Michael (que todavía no le habíamos dado nombre y eso no puede ser) sea alguien destinado a arriesgar su vida por el futuro de la humanidad... esperemos que el máster le de un final realmente épico.


En el caso de la puntuación la dejaremos en el valor por defecto, 3, aunque sabed que puede aumentarse gastando puntos de características o disminuirse para obtener puntos.

Los personajes son conocidos como precursores y como hemos visto con lo del destino no son simples habitantes del mundo si no que están destinado a grandes cosas, conforme se acercan a este destino van obteniendo poderes sobrenaturales conocidos como Dones. Estos poderes también tienen asociados puntuaciones en función de lo desarrollado que estén estos poderes. Al igual que con las especializaciones de las características tenemos una buena lista de dones aunque con permiso del director se pueden crear nuevos dones.

La puntuación de destino determina la cantidad de puntos para invertir en dones, al igual que con todos los puntos anteriores podrían gastarse puntos de características en obtener más puntos de don. El nivel máximo de los dones al crear el personaje es de 5.

Podemos coger tantos dones como queramos o solo 1 a nivel máximo. Nuestro personaje aún se aleja de su destino de luchar por la humanidad más allá de para sobrevivir él mismo así que le daré 3 dones a nivel 1, ya los irá aumentando más adelante. Los poderes elegidos son:

Fundirse con las sombras: le permite esconderse y pasar desapercibido. Creo que pega mucho con el concepto de personaje que hemos estado creando.

Revelar debilidad: sirve para revelar los puntos débiles del objetivo y hacer más daño al atacar. Creo que con lo que dijimos antes de que es paciente y tirador pues le pega mucho esto.

Lengua de las bestias: permite hablar con los animales. Como prefiere antes a los animales que a las personas pues creo que esta será su tercer don.

Para terminar con las puntuaciones hay que calcular una serie de características derivadas que serán útiles en el juego.

El aguante es la capacidad de resistir las heridas y el dolor y se calcula sumando fortaleza y voluntad, en el caso de Michael es de 7.

La Resistencia representa el estado actual de salud del personaje. Estos puntos reflejan la fatiga, el shock y aquellas circunstancias que lo afecten temporalmente. Son iguales al triple del Aguante, 21 para Michael.

Los puntos de fortuna representan la energía mística del personaje y equivalen a la puntuación de destino, para Michael solo de 3.

Y para terminar solo queda recibir un equipo inicial que en Plenilunio es muy escaso y hay que recordar que aquí ya no hay dinero pues ha perdido completamente su sentido. No hay tablas de equipo con valor económico ni nada parecido así que la selección del equipo inicial se hace poniéndose de acuerdo con el director o este lo dará ya hecho.

El equipo de Michael va a estar seleccionado en función de los recomendado por el propio reglamento:

  • Un par de conjuntos de ropa (la puesta y una de repuesto)

  • Una mochila

  • Una ballesta y 30 virotes

  • Kit de primeros auxilios

  • 1 cuchillo (en realidad no podría tenerla pero creo que por trasfondo la tendría y yo como máster le dejaría pedirla)

Y aquí tenéis la ficha.

[download id="391"]

Comentarios