Creando un personaje para Triumphant!

Hoy os traigo como crear un personaje para Triumphant! el juego de rol de superhéroes que Ediciones Epicismo nos trajo no hace mucho por verkami.

Triumphant! es un juego para representar partidas de superhéroes de tipo cómic americano y tras haber podido leer el manual completo creo que queda claro que con este juego lo han conseguido sobradamente y de forma muy ágil.

El sistema de juego es sencillo, tiras tu dado de atributo/habilidad/poder y superar una dificultad. No se suman modificadores ni nada por el estilo (salvo en el caso que uses el dado Triumphant! que entonces puede ser que tengas que hacer alguna suma)

Todo en el juego va en una escala de dados, cuanto mejor eres más alto el dado que usas: D3 >> D4 >> D6 >> D8 >> D10 >> DD6 >> DD8 >> DD10

A nivel de atributos solo hay 3: Ego, Reflejos y Salud que son los que nos determina cuanto aguantamos de daño ya que cuando recibimos daño según el tipo que sea, lo asignaremos a un atributo u otro. Hay una lista de habilidades no muy grande (21) que son más que suficientes para este tipo de juego; en cuanto a poderes tenemos una cantidad tres veces mayor (63) que es lo lógico, por supuesto si el poder que quieres para un jugador o un villano no existe, el propio reglamento te invita a crearlo con el beneplácito del máster.



Los poderes, además, pueden ser ampliados o reducidos con mejoras o limitaciones para hacer más distintivos sus superpoderes.

El juego nos presenta una ciudad donde ambientar las partidas en el propio reglamento y que viene muy bien para empezar a jugar directamente, aunque en mi caso la mini campaña que estoy pensando hacer se ambientará en la decadente España actual.

Y ahora sin más rodeos vamos a crear al primer superhéroe (aunque probablemente no el último). El juego nos presenta dos maneras de crear un personaje: eligiendo todas las cosas o de manera aleatoria. Está bien que venga un generador aleatorio si quieres empezar una partida rápida en plan one-shot o generar a un enemigo improvisado pero para este ejemplo usaremos el método normal de creación de personajes (no descarto más adelante hacer uno creación de personaje en plan aleatorio)

Antes de crear el personaje es necesario que el máster nos diga que nivel de poder va a tener la campaña de entre los 5 existentes ya que eso definirá que dados tenemos disponibles para repartir entre atributos, habilidades y poderes.

Para este ejemplo vamos a elegir el nivel de poder guardianes nacionales (que sería el nivel de poder 3 de los 5 existentes). Esto nos otorga los siguientes dados: 3 dados triumphant! (que vienen a ser como puntos de destino en otros juegos), 4xD4, 4xD6, 4xD8, 2xD10. Mediante mejoras además, podríamos llegar a tener DD6 o DD8 pero jamás DD10.

Hay que tener en cuenta que los 3 atributos y todas las habilidades tienen por defecto D4 de valor así que cuando asignemos dados a esos valores tendrán incrementos siguiendo la tabla que puse más arriba y no el dado asignado. En el caso de los poderes el primer dado asignado será su valor inicial.

Para crear el personaje hay que tener muy claro que tipo de personaje queremos crear para repartir los dados de la mejor forma posible por lo que pensar su trasfondo y los poderes debería ser una de las primeras cosas a hacer.

Para este ejemplo vamos a crear a un guardián nacional que mantiene su identidad en secreto, lo cual le da muchos problemas, y que es capaz de manipular el frío (elijo frío para ver si así me entra algo de fresquito pensando en ello que no veas que calor hace)

Su identidad secreta es la de Inés González y se le conoce como Corazón de Hielo cuando toma la identidad de su alter superheróico.

[caption id="attachment_346" align="aligncenter" width="601"]KILLER FROST personaje de DC cómics.  http://www.dccomics.com/characters/killer-frost KILLER FROST personaje de DC cómics.
http://www.dccomics.com/characters/killer-frost[/caption]

La primera asignación de dados que vamos a hacer es la del dado de iniciativa que es igual al dado más alto que corresponda al nivel de poder del héroes, en este caso D10 (este dado de iniciativa no se retira de nuestra reserva de dados para repartir)

Lo primero es determinar los atributos del personaje en este caso dado que es un personaje que controla el hielo no creo que deba ser demasiado ágil así que asignaré un D4 a reflejos para subirlo a D6, es un poco creído así que le asigno un d6 a ego para un valor de D8 y en salud le asigno un D8 ya que su poder de controlar el frío le da resistencia al daño, esto hace que el dado final para Saludo sea un D10.

Antes de pasar a los poderes vamos a darle un poco de trasfondo no superheroico a nuestra fría dama. Es una profesora de informática en un instituto público de la comunidad de Madrid (lo que le dará muchos problemas para el tema de ir a hacer el bien por la ciudad).

Esto hace que deba tener ciertas habilidades más allá del nivel por defecto:

  • Academia asigno un D8 lo que haría que subiese a D10 si seguimos la progresión normal pero esto no es así para las habilidades si no que la habilidad genérica permanece en D6 y elegimos dos especializaciones que son las que tendrán realmente el D8. Inés es informática así que esa es la especialización que elige aunque realmente había estudiado matemáticas, su otra especialización.

  • Percepción: le asignamos un D4, siempre tiene que estar pendiente de lo que hacen los sinvergüenzas de sus alumnos así que ha aprendido a estar siempre atenta.

  • Tiene que estar siempre hablando con padres, alumnos y otros profesores así que le asignamos también un D4

  • También le voy a dar D6 a conducir ya que a Inés le encantan las motos y pasa mucho tiempo montando en ella o haciéndole arreglos mecánicos. Al igual que con academia, conducir se queda en D6 y la especialización motocicletas sería D8

  • Inés tiene un gato y un perro en casa (su único obligación real fuera del trabajo y los superhéroes) así que su último D4 va a ir a trato con animales que también sube a D6

  • Uno de los paseos diarios a su perro lo usa para salir a correr con él por lo que le asigno 1D6 a Atletismo que se queda en D6 y elegiría la especialización correr a D8.


Y ahora vamos con la parte más interesante de crear un personaje de Triumphant!, los poderes.

  • El primer poder es crioquinesis, el poder de manipular el frío y generar hielo. Le asigno 1D10 y lo mejoro con 1D6 pasando a ser DD8 pero le asigno la mejora área de efecto (para crear explosiones de hielo o múltiples proyectiles por ejemplo) con lo que baja a DD6

  • El segundo poder que le vamos a seleccionar es armadura con la limitación activación. Esto hace que aunque Inés se cubre de una dura capa de hielo protectora necesite un turno para poder hacerlo ya que debe "autocongelarse". Al haberle puesto una limitación el dado que asignemos al poder se ve incrementado en 1 por lo que voy a asignarle un D10 que se ve incrementado a DD6

  • Le he decidido asignar un tercer poder, hidroquinesis que es la capacidad de manipular el agua. Fue el primer poder que tuvo aunque nunca lo ha manejado demasiado ya que se dio cuenta de que podía manipular la temperatura de ese agua y usarla para generar hielo. Como no lo ha entrenado mucho más de cuando lo descubrió le asigno solo 1D8. Dado que no lo ha entrenado mucho le asigno la limitación difícil de controlar y el poder aumenta a D10.

  • Recientemente Corazón de hielo ha aprendido una nueva forma de usar su poder de hielo y es capaz de crear duplicados de hielo de ella misma. Le asigno 1D8 sin mejoras ni limitaciones ya que aún está aprendiendo a usarlo.


Para terminar de rematar al personaje nos quedaría elegir los beneficios e inconvenientes del personaje (como las ventajas y desventajas de otros juegos). Podemos elegir un máximo de 3 beneficios y por cada beneficio deberemos escoger un inconveniente (aunque si es bueno para el trasfondo del personaje se pueden elegir más inconvenientes que beneficios)

Los beneficios de Inés son:

  • Apariencia fabulosa: su riguroso entrenamiento matutino con su perro así como la dieta sana que lleva y su belleza natural hacen que en temas sociales siempre parta con ventaja

  • Escondite: aunque Inés vive en un bonito ático en pleno centro de la capital que le dejó su hermano al morir, ella tiene en posesión una pequeña casa en la zona norte de Madrid a la que puede acceder desde un pasadizo secreto a unos kilómetros de distancia y que le sirve como pequeña base para temas de súper poderes.

  • Rica: además del ático y de su sueldo de profesora, Inés tiene una pequeña fortuna que también le dejó su hermano.


Los inconvenientes elegidos para Inés son:

  • Adicto al trabajo: al ser profesora debe cumplir un horario y no puede coger vacaciones cuando quiere, esto hace que su vida de superhéroe sea dificultada por sus obligaciones.

  • Identidad secreta: Inés no quiere que nadie sepa que es una superheroina y eso le genera muchos problemas como llegar cansadísima al trabajo y no poder dar explicaciones convincentes o descuidar sus relaciones sociales (que ya le costó su novia durante su primer año de trabajos heroícos)

  • Psicópata: la muerte de su hermano de forma cruel por pura diversión de un grupo de villanos hace que no sienta ningún respeto por la vida de la escoria maligna a la que combate y disfruta helando la sangre de sus venas o atravesándoles con enormes carámbanos de hielo.


También se puede crear una base secreta para el grupo de jugadores pero ahora mismo Inés no pertenece a ningún grupo así que lo de crear una base lo dejaré para más adelante (para cuando empiece a publicar la campaña esa que tengo pensada para Triumphant!)

Aquí os dejo la descarga correspondiente a la ficha de Inés

[download id="340"]

 

Comentarios