[Marvel] Camino a la fase 3 parte 1: Poniendo las cosas en orden

Antes de comenzar con el visionado, análisis, curiosidades y demás cosas que comenté en esta entrada creo que es necesario aclarar un poco la cronología del UCM de Marvel que sé que para espectadores casuales puede ser un poco lioso seguir los diferentes productos audiovisuales que Marvel está mezclando (y que cada vez son más así que viene bien este recordatorio incluso para los que estamos puestos en el tema). En esta lista voy a obviar loslos videojuegos por parecerme todos ellos de una calidad bastante mediocre. Me voy a centrar en analizar en los futuros artículos solo las películas, cómics y las series.

Esta entrada, además, servirá de índice para todas las reseñas que vaya haciendo.

Atención, no habrá aviso de spoilers. Todas las entradas de esta serie van a tener spoilers y teorías sobre las demás películas así que si no has visto algo de lo que voy a comentar no sigas leyendo las entradas a partir de la parte 2.



Cómic: Capitán América: Primer Vengador (2011). Cómic precuela de la película de mismo nombre, ocurre unos 20 años antes de la película.

Película: Capitán América: El Primer Vengador (2011). Se desarrolla durante la segunda guerra mundial. Veremos la creación el capitán américa y nos presentarán el Tesseracto que tanta importancia tendrá después.

Cortometraje: Agent Carter (2013). Esta ambientada justo un año después de la película del Capitán América.

Serie de TV: Agent Carter Temporada 1 (2014). Ambientada en los años 60, vemos a una Peggy Carter que aunque sigue en inteligencia, no está demasiado bien valorada dentro de la agencia por ser mujer. Volveremos a ver a Howard Stark y conoceremos a su mayordomo Jarvis.

Cómic: Ant Man preludio (2015). Cuenta como Hank Pym descubre las partículas Pym y como trabaja con Howard Stark.

Película: Iron Man (2008). Junto a esta película existen dos cómics que narran la película y escenas entre ellas. No creo que tengan ningún valor así que me los voy a saltar en las reseñas.

marvel_cinematic_universe

Cómics: Preludio a Iron Man 2 (2010). Son 4 cómics que básicamente narra como Natasha entra a trabajar para Tony Stark.

Película: Iron Man 2 (2010).

Cortometraje: A funny thing happened on the way to Thor´s hammer (2010). Debe verse entre el final de Iron Man 2 y la escena post-crédito de dicha película.

Cómic: Iron Man 2: Public Identity (2010). Ocurre antes de Iron man 2 pero por lo narrado en él es recomendable leerlo después de Iron Man 2.

Película: Thor (2011).

Cómic: Preludio a los vengadores: Viuda Negra (2013). Aunque ocurre entre iron man 2 y los vengadores no hay una fecha concreta así que se puede leer en cualquier momento entre ambas películas.

Cómic: El Increíble Hulk (2008). Precuela un tiempo indeterminado antes de la película.

Película: El Increíble Hulk (2008). Aunque creo que esta película queda algo invalidada por comentarios y tal en los vengadores, sigue formando parte del UCM así que la comentaré también.

Cortometraje: The Consultant (2008). Debe visionarse entre el final de Hulk y su epílogo (escena post-crédito).

Cómic: Preludio a los vengadores, la gran semana de Nick Furia (2012). Se desarrolla durante las películas de Iron Man 2, Thor y Hulk por lo que no es descabellado pensar que las tres películas son más o menos a la vez.

the_avengers

Película: Los Vengadores (2012).

Cortometraje: Item 47 (2012). Esta ambientado unos días después de los vengadores. Va de un grupo de Agentes de S.H.I.E.L.D. que trata de recuperar un artefacto Chitauri.

Cómic: Iron Man 3 preludio (2013). La trama se desarrolla antes, durante y después de lo ocurrido en los vengadores.

Película: Iron Man 3 (2013).

Serie: Agentes de S.H.I.E.L.D. (2013). Temporada 1 capítulos 1 (Pilot) al 7 (The Hub). Dado que se conoce la existencia del virus Extremis, puede pensarse que ocurre un tiempo después de Iron Man 3.

Cortometraje: All Hail the King (2014). Muestra que ocurrió en prisión con el actor que hacía del mandarín en Iron Man 3

Cómic: Thor: El mundo oscuro preludio (2013). Ambientada unos meses antes de la película de mismo título.

Película: Thor: El mundo oscuro (2013).shield

Serie: Agentes de S.H.I.E.L.D. (2013-2014). Temporada 1 capítulos 8 (The Well) a 16 (End of the Beginnig).

Cómics: Capitán América, el soldado de invierno preludio (2014).

Película: Capitán América, el soldado de invierno (2014).

Serie: Agentes de S.H.I.E.L.D. (2013-2014). Temporada 1 capítulo 17 (ocurre a la vez que el capitán américa soldado de invierno) al 22 (final de temporada)

Cómic: Guardianes de la Galaxia preludio (2014).

guardianes-de-la-galaxia-4

Película: Guardianes de la Galaxia (2014).

Serie: Agentes de S.H.I.E.L.D. (2014-2015). Temporada 2. Capítulos del 1 al 19.

Serie: Daredevil (2015). Temporada 1, forma parte oficial del UCM pero la verdad es que no estaba seguro de donde colocarla. Es después de los vengadores porque se mencionan los destrozos de Nueva York y posterior reconstrucción.

Cómic: Vengadores, La Era de Ultrón preludio (2015).

Película: Vengadores, La Era de Ultrón (2015).

Serie: Agentes de S.H.I.E.L.D. (2014-2015). Temporada 2. Capítulos del 20 a 22.

ant-man-s-huge-impact-on-the-mcu-as-important-as-avengers-2-ant-man

Cómic: Ant-Man preludio (2015).

Película: Ant-Man (2015).

Aquí os dejo todo lo que esta por venir en lo que queda de 2015 y 2016. Esto todavía no tiene orden (como comprenderéis). El objetivo de estas entradas es llegar, como ya dije en la primera entrada, a Capitán América Civil War (primera película de la fase 3) con todo ya re-visionado (o leído) y analizado en el blog.

¿Serie: Guardianes de la Galaxia animación (2015)?. He leído algunos artículos que aseguran que esta serie es oficial del UCM de Marvel pese a ser de animación pero no estoy seguro de ello. Si tengo ocasión de verla y efectivamente entra dentro del UCM ya lo comentaré.

Serie: Agentes de S.H.I.E.L.D. (2015-2016). Temporada 3. Imagino que en esta temporada teniendo el año que viene Civil War volveremos a ver como la organización es afectada de forma radical (igual que con el soldado de invierno en la primera temporada aunque espero que veamos más cosas que encaminen a esa Civil War)



Serie: Agente Carter (2015-2016). Temporada 2. Igual que el año anterior la emitirán en el descanso navideño de agentes de SHIELD. La historia avanzará unos cuantos años aunque aún no sé oficialmente cuantos ni si aquí veremos la fundación de SHIELD o no.

Serie: Jessica Jones (2015). Temporada 1. A final de este año nos llega la segunda serie de Netflix para Marvel, como tenga una calidad similar a Daredevil (que espero que si), tendremos un producto muy interesante.

Película: Capitán América Civil War (2016).

Serie: Luke Cage (2016). Temporada 1.

Serie: Daredevil (2016). Temporada 2.

Serie: Iron Fist (2016). Temporada 1. No estoy seguro si seguirá estando planificado para este año dado que Netflix quería estrenar dos series marvel por año y tiene ya a Luke Cage y la segunda de Daredevil para 2016 pero si estrenan 3 yo no me quejaré.

Película: Doctor Extraño (2016).

Comentarios