Terminando The lost mine of Phandelver

Ayer terminamos la campaña de dungeons and dragons quinta que viene en la caja de inicio: The Lost mine of Phandelver. Es una campaña de iniciación para llevar a los personajes del primer nivel a aproximadamente el quinto.

Tiene bastante acción, como cualquier partida de D&D que se precie, algo de oportunidad para charlar y quizás acabar uniéndose a las diferentes facciones que pueblan los Reinos Olvidados y la posibilidad de hacer enemigos que tras esta campaña sigan molestando a los jugadores.

Esto no es un análisis ni crónica de la campaña, simplemente unas sensaciones mías tras haberla dirigido, por lo que está libre de spoilers si la vas a jugar.

La campaña ha tenido cambios de personajes (y de jugadores) durante la campaña siendo estas las diferentes configuraciones:

  • Pícaro humano, Guerrero elfo silvano, Mago humano, Clérigo mediano

  • Guerrero elfo, Mago humano, Clérigo mediano

  • Guerrero elfo, Clérigo mediano, Mago elfo

  • Guerrero elfo, Mago elfo, Druida semiorco

  • Guerrero elfo, Druida semiorco, Mago elfo, Pícara mediana

  • Guerrero elfo, Druida semiorco, Pícara mediana, Explorador elfo

  • Guerrero elfo


Cuando dirigí mi primera partida a D&D quinta pensé que los personajes podían hacer demasiadas cosas con demasiada frecuencia y que en general eran más poderosos a niveles bajos que en 3.5 (no puedo comparar con cuarta porque me la salté tras leer su reglamento) pero tras jugar esta campaña completa creo que es bastante engañoso ya que si bien es cierto que los personajes pueden luchar mucho y usar muchos poderes (esos cantrips infinitos que hacen bastante daño...) los personajes en general son bastante frágiles y a pesar de que quedar inconsciente y hacer las tiradas de recuperación parece que no es muy letal, varios de mis jugadores han muerto por fallar sus tres tiradas y no haber sido atendidos por sus compañeros.

La campaña aunque digo que está terminada no es del todo cierto... la decidí dar por terminada después de que un grupo de 5 bugbears hicieran un "party killer" completo... aunque el elfo guerrero cayó inconsciente y se estabilizó así que como homenaje por ser el único que ha estado vivo toda la campaña he decidido que fue hecho prisionero por los 2 bugbears supervivientes y quien sabe si alguna vez tendremos noticias de él.

En general, the lost mine of Phandelver, me parece una buena campaña pero si no haces casi todas las misiones extras (por no decir todas) el grupo tiene muy difícil hacer la parte final de la campaña, es prácticamente obligatorio que lleguen a nivel 4 antes de la parte final o que tengan mucha cabeza para hacer la última parte.

No sé si la caja sigue siendo tan barata como cuando me la pillé yo (13 euros) pero creo que es una compra muy recomendable para empezar con quinta y tener una campaña entretenida y desafiante.

Y para acabar decir que estoy muy contento con D&D quinta edición y es para mi lo mejor que he jugado después de D&D 3.5, creo que ningún retroclón ha logrado darme el sabor, la diversión y el desafío que me está dando quinta edición tanto siendo jugador como máster.

Comentarios