Creando un personaje para Iluminados

Iluminados es un juego español publicado por Ediciones Epicismo y que a "grosso modo" nos presenta un entorno de fantasía urbana pero que en realidad es mucho más interesante que eso.

El juego se ambienta en el mundo real donde desde siempre han existido ciertas criaturas sobrenaturales (vampiros, hombres lobo y esas cosas) pero donde también el cielo y el infierno son reales. Nuestro mundo actual le parece a Dios ya demasiado corrupto y más allá de cualquier solución y decide desencadenar el apocalipsis. Pero no es un apocalipsis directo y rápido si no que los 4 jinetes recién liberados son demasiado débiles aún para lograr materializarse en el mundo terrenal y destruirlo todo así que sus agentes van poco a poco y de forma encubierta preparando la llegada de sus amos y dándole más poder con sus acciones.

Dios ha mandado a sus ángeles a rescatar las 144000 últimas almas puras que quedaban en la Tierra y ha cerrado las puertas del cielo pero tres arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel se niegan a acatar los deseos de Dios y eligen a sus propios guerreros mortales, a los que imbuyen de poder celestial para que hagan frente a las huestes del apocalipsis y tratar de frenar lo inevitable, esos elegidos son conocidos como Iluminados y son los personajes jugadores.



En su intento de salvar el mundo los Iluminados deben enfrentarse a los gobiernos que tratan de ocultar la horrible verdad; las empresas que tratan de sacar beneficio de los dones de Iluminados y criaturas sobrenaturales por igual; los demonios que tratan de sacar beneficio para su propia posición en el infierno a la par que quieren frenar el apocalipsis para no quedarse sin almas; los siervos de los jinetes del apocalipsis que acumulan poder para sus amos mediante sus terribles acciones; las criaturas sobrenaturales antiguas que aprovechando el nuevo status quo actúan más impunemente que en el pasado; a los humanos civiles o militares que no entienden lo que pasa y que combaten a los sobrenatural pensando que son imaginaciones suyas o alta tecnología; y, por supuesto, los Iluminados deben enfrentar su nuevo deber a las vidas anteriores a la iluminación que probablemente deban seguir llevando.

Como veréis el trasfondo que se nos presenta es bastante interesante y creo que puede dar partidas memorables (yo estoy recordando una partida de Cazador que me dirigió mi buen amigo Adriano). Pero ya no me enrollo más con la introducción y pasamos a la creación del personaje.

detective

Mi idea de personaje en este caso es un detective de la policía de Madrid que tras visitar 7 casos de asesinatos múltiples inexplicables, recibe la visita de uno de los arcángeles rebeldes, esta historia la tengo medio escrita ya que la voy a sacar como relato y va a ser uno de los PJs que estoy preparando para una mini-campaña de este juego (mini campaña y relato de introducción al PNJ que también compartiré próximamente con vosotros)

Lo primero que nos recomiendan es escribir un poco de trasfondo del personaje anterior a su iluminación, la iluminación en si y el aspecto físico así que vamos a ello.

Nuestro detective se llama Ricardo Alcaraz Coloma tiene 33 años con una calvicie cada vez más clara, un metro setenta y cinco de altura y alrededor de 75 kilos de peso la mayor parte del año. Dado que es un detective de investigación lo más normal es que llamase la atención del arcángel Rafael aquel que se centre en la percepción, la voluntad y la inteligencia.

Ahora toca empezar a generar las partes numéricas de la ficha.

niveles de atributo

 

Lo primero es generar los atributos (que nos darán bonificadores o penalizadores a las tiradas de forma parecida a como funcionan los de Dungeons and Dragons). Para generar los atributos hay que tirar 1d10 en una tabla en el orden en que los atributos aparecen en la ficha y escogiendo una columna u otra en función si los atributos son de humano normal (para nosotros solo el tamaño), de iluminado (en nuestro caso los atributos físicos y sociales) o de iluminado potenciado (en nuestro caso los atributos mentales).

Los valores generados quedan así (entre paréntesis la tirada que se sacó para cada atributo):

Fuerza: 3 ( dado 3 )
Constitución: 4  ( dado 6 )
Destreza:  5 ( dado 10 )
Inteligencia: 6 ( dado 9 )
Percepción: 5 ( dado 7 )
Voluntad: 4 ( dado 5  )
Carisma: 2 ( dado 1 )
Empatía:  3 ( dado 3 )
Apariencia: 2  ( dado 1 )
Tamaño: 3  ( dado 4 )

Los modificadores de atributos van desde el -2 en el caso de un valor de 1 al +3 en el caso de un valor de 6 (el máximo que podemos tener). En el caso del tamaño no determina ningún modificador ya que no hay tiradas de tamaño si no que proporcionan una serie de puntos de integridad adicionales (que sirven para resistir el daño en las diferentes partes del cuerpo cuando nos hieren). El tamaño que ha salido ha hecho que le aumente un poco el peso y la altura (4 kilos y 2 centímetros respectivamente) con respecto al que había pensado.

El sueldo de los personajes (porque en principio deben seguir llevando su vida aunque acaben de ser iluminados) también se calcula con tirada. He comprobado el sueldo de un detective de la policía y he asignado a dedo en la tabla un sueldo de 9 (que son alrededor de 1800 euros). Creo que salvo que a los jugadores se les fuera la pinza con la elección de profesiones en esta tabla no tiraría nunca.

Los ahorros si que los he decidido tirar aleatoriamente y el ha salido un 4 lo que equivale a tener un sueldo de 1800 euros.

A partir de los atributos hay que generar una serie de valores derivados que son:

Fuerza --> Carga, lanzar, daño cuerpo a cuerpo y levantamiento.
Constitución --> Vida y aguante
Destreza --> Movimiento, tirada de defensa y ataque
Inteligencia --> puntos de habilidad iniciales
Percepción --> Su modificador se emplea en las tiradas de iniciativa

No voy a entrar en detalle de como se genera ninguno de estos valores puesto que son simplemente formulas matemáticas a partir de los valores básicos de los atributos o modificadores que se suman a determinadas tiradas.

Los puntos para habilidades como vimos se generan a partir de la inteligencia y son Int x 3 + 5, esto da una cifra de 23 (6 * 3 +5).

Podemos comenzar con las habilidades a niveles 0 (no entranada), 1 (iniciado por un coste de 1PH) o 2 (profesional por un coste de 2PH). Antes de subir a nivel 2 hay que pagar el coste del nivel 1 por lo que en la creación del personaje ponerse habilidades a nivel 2 directamente cuesta 3 puntos (1 del nivel 1 y 2 del nivel 2).

Para Ricardo vamos a elegir habilidades que pegan con su profesión, a la que de hecho dedica prácticamente toda su vida.

Armas a distancia 2
Sigilo 1
Alerta 2
Buscar 2
Aunque prefiere estar siempre alerta y acercarse sigilosamente quiere tener buena puntería para no matar nunca a su objetivo si no dejarle incapacitado.

Armas cuerpo a cuerpo 1
Esquiva 1
Parada 1
Pelea 1
Pues no combate más que en algún entrenamiento ocasional desde que se hizo detective. 

Informática 1
Pasa mucho tiempo entre ordenadores desde internet a escribir documentos o incluso programarse algunos scripts para facilitarse la organización y archivado de sus documentos.

Conducir 1
Medicina 1
Sabe de primeros auxilios y lo justo de conducir pues es su compañero el que siempre suele conducir.

Intimidar 1
Persuadir 2
Psicología 1
Dado lo frecuentemente que debe hablar e interrogar testigos y sospechosos ha tenido que desarrollar buenas habilidades sociales.

Callejeo 1
Se conoce Madrid como la palma de su mano.

Los puntos de luz son el combustible (maná si lo preferís) que necesita nuestro personaje para invocar sus poderes divinos. Se cuenta con un total de 1d4+2 al crear el personaje. En el caso de Ricardo tiene 6 ya que sacó un 4 en la tirada.

arcangel rafael

Para elegir los primeros poderes divinos tenemos disponibles 2 puntos que podemos usar para adquirir un poder a nivel 2 o dos a nivel 1.

Para empezar nuestro detective va a tener dos poderes a nivel 1:

Revelación: Inspiración divina. Esto hace que pueda mejorar las tiradas de sus habilidades mentales y dado que esto es lo que más debería tener que hacer al ser un investigador pues creo que era obligatorio elegirla ya que sería un poder natural en él.

Clarividencia: Ver el presente. Aunque no me suelen gustar los poderes de clarividencia en ningún juego creo que el volverse más alerta de todo lo que le rodea también es un poder que sería normal que hubiera sido capaz de desarrollar Ricardo tras la iluminación.

Por último disponemos de 10 puntos libres para gastar en personalizar el aspecto que prefiramos de nuestro personaje. Podemos mejorar cualquiera de los apartados anteriores usando estos puntos libres pero en este caso he decidido que dado que me gusta como ha quedado el personaje gastaremos los puntos libres en obtener algunas ventajas.

uso puntos libres

Conocimiento oculto (5 puntos libre): permite comprobar entre los conocimientos que le fueron transmitidos durante la iluminación ver si conoce a las criaturas que se enfrentan.

Auxilio divino (5 puntos libres): permite intentar invocar la ayuda de su arcángel para salir de algún apuro grave.

Ambas ventajas requieren una tirada para activarse pero bueno, confiemos en que Ricardo mantenga los favores del Arcángel Rafael.

Sobre el equipo no se dice nada (o no recuerdo ahora mismo haberlo leído) pero se sobreentiende que tiene todo lo que una persona normal tendría en su casa más cualquier cosa que tenga que ver con su profesión.

Aquí os dejo su ficha:

[download id="446"]

Comentarios