Nuevo universo Star Wars

Actualización del 5 de enero de 2016. Añadida las novelas Dark Disciple

Actualización del 18 de diciembre de 2015. Añadida las novelas Antes del despertar

Actualización del 17 de diciembre de 2015. Añadidas las novelas Los Lores Sith y Tarkin

Como todos sabéis Disney compró Star Wars e invalidó prácticamente todo el material existente más allá del material cinematográfico. Con esta pequeña guía pretendo dejar un listado con todo aquello que ahora es el nuevo Canon y, que a pesar del buen material que existía en el universo expandido a mi me superaba y hacía que me mantuviera muy en la perifería de Star Wars. Ahora con un material oficial más accesible, al estar empezando de nuevo, pretendo dirigir Star Wars en el rol sin que mis jugadores (expertos dos de ellos en Star Wars) puedan echarme en cara nada del universo expandido de Star Wars que yo contradiga al no ser nada de eso ya oficial.

También reconozco que esta lista es un poco para mi que luego se me va la pinza y se me olvida donde va algo. Y RECORDADAunque esta lista está ordenada cronológicamente yo recomiendo un visionado/lectura en orden de publicación. 



PELÍCULA: Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

e1

CÓMIC: Obi Wan & Anakin (2015 o 2016)

obiwan-anakin-1

Serie que nos contará las aventuras de Obi Wan y Anakin cuando este es su padawan. Por aquello de que Anakin parece bastante joven la sitúo en alguna época cercana al episodio II pero antes de los eventos de esa película. Cuando lea el cómic podré situarlo mejor cronológicamente.

PELÍCULA: Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)

e2

SERIE TV: Las guerras clon (serie de televisión de 6 temporadas que empezó en 2008)

Nos cuentan las aventuras de Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker justo después de los sucedido en el episodio II

Las_Guerras_Clon_Serie_de_TV-108974980-large

PELÍCULA: Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

e3

NOVELA: Dark Disciple (2015)

star-wars-dark-disciple-cover-book-500x761

La trama estará basada en los capítulos perdidos de la serie animada de Guerras Clon. Más concretamente en los capítulos de la séptima y nunca producida temporada. De ahí que Dave Filoni y el resto del equipo creativo de Lucasfilm responsable de las dos últimas series animadas estén implicados en su desarrollo.

Durante años, el conflicto esparcido por toda la galaxia conocido como las Guerras Clon se ha prolongado. La lucha entre el gobierno legítimo de la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes se ha cobrado la vida de incontables miles de millones de personas. Los Jedi, durante milenios los guardianes de la paz en la galaxia, han sido burlados en casi todo momento por los Separatistas y su líder, el Lord Sith Conde Dooku.
Sin señales de que la guerra vaya a terminar, y con muertes a diario, los Jedi debe tener en cuenta todos los medios posibles para derrotar a su astuto enemigo. Algunos métodos son demasiado recomendables, y algunos aliados demasiado poco fiables, aunque aún no se han revelado.

NOVELA: Los lores Sith (2015)

StarWarsLordsSith-340x516

El Emperador Palpatine y su aprendiz Darth Vader viajan hasta Ryloth para asegurarse de que sigue bajo el mando del Imperio Galáctico, pero en mitad de la insurrección rebelde, maestro y aprendiz deben decidir si luchar juntos con el poder del Lado Oscuro o enfrentarse el uno contra el otro.

Ambientada muy poco tiempo después de la venganza de los Sith. Sale en español a principios de 2016. Comentan que sale un personaje que también apareció en la serie de las Guerras Clon y que luego vuelve a salir en la serie Star Wars Rebels. En castellano al primer trimestre de 2016

NOVELA: Tarkin (2015)

descarga

Sin fecha de aparición en castellano aún. Ocurre 5 años después de la película de la venganza de los sith y se centra en el carismático personaje de Tarkin

CÓMIC: Kanan, el último Padawan (2015)

61r2s8+X-EL._SX318_BO1,204,203,200_

Serie de al menos 6 números que no sé si seguirá abierta tras esos números. Nos cuenta las peripecias de los primeros grupos de rebeldes que comienzan a surgir en el Imperio. Me recuerda un poco al argumento de la serie de Star Wars Rebels (serie que todavía no he visto) ya que hay un Jedi oculto entre sus filas que se mantiene oculto al Imperio.

SERIE TV: Star Wars rebels (dos temporadas que comenzó en 2014)

Star_Wars_Rebels_Season_Two

Serie que seguirá las aventuras de un grupo de rebeldes que resulta tener a un jedi oculto entre sus filas. Como veréis el argumento es similar al del cómic Kanan cuando vea esta serie y lea ese cómic podré opinar mejor de ellos.

PELÍCULA: Rogue One (diciembre de 2016)

El primer spin-off (que se alternará entre episodio y episodio de Star Wars). Nos contará como se produjo el robo de los planos de la estrella de la muerte y tiene lugar poco tiempo después de la época que nos presentan en Star Wars Rebels

rogue one

PELÍCULA: Han Solo (2018)

Conoceremos a Han Solo de joven cuando todavía no se ha convertido en el contrabandista que podemos ver en el episodio IV. Ya se dijo hace tiempo que sería un actor joven el que lo interpretaría y para terminar de confirmarlo hace unos días se confirmó que Harrison Ford no saldría ni como cameo en esta película (y menos mal que yo ya me imaginaba un cutre-rejuvenecimiento digital)

 

NOVELA: LOST STARS (2015)

Lost_Stars

El reinado del Imperio Galáctico ha llegado al planeta del Borde Exterior Jelucan, donde el aristócrata Thane Kyrell y la pueblerina rural Ciena Ree se hacen amistad debido a su amor por el vuelo. La inscripción en la Academia Imperial juntos para convertirse en pilotos de combate para el glorioso Imperio es nada menos que un sueño hecho realidad para los dos. Pero el sueño de Thane se corta cuando ve de primera mano las horribles tácticas que el Imperio utiliza para mantener su férreo dominio.
Amargado y desilusionado, Thane se une a la rebelión en ciernes - Ciena es puesta en una posición insostenible a elegir entre su lealtad al Imperio y su amor por el hombre al que conoce desde la infancia
Ahora en lados opuestos de la guerra, ¿estos amigos convertidos en enemigos encontraran una manera de estar juntos, o su deber les despedazará - y la galaxia - les apartará?

La he puesto aquí porque por la sinopsis me parece que es un buen lugar. Cuando la lea pues ya la situaré correctamente.

NOVELA: BATTLEFRONT - TWILIGHT COMPANY (2015)

descarga

Entre las estrellas y las vastas extensiones del espacio, la Guerra Civil Galáctica hace estragos. En los campos de batalla de múltiples mundos del Borde Medio, legiones de despiadados soldados de asalto -empeñados en aplastar cualquier resistencia que se oponga al Imperio- libran brutales combates cuerpo a cuerpo contra una armada de luchadores por la libertad. En las calles y callejones de las ciudades devastadas, las fuerzas de primera línea de la Alianza Rebelde se están llevando la lucha al enemigo, empujándolas más profundamente dentro del territorio imperial y lidiando con las salvajes realidades de carne y hueso de la guerra sobre el terreno.
Liderando la carga están los soldados -hombres y mujeres, humanos y no humanos- del sexagésimo primer servicio de infantería, más conocido como Compañía Crepúsculo. Duros de roer, cansados de la guerra, y ferozmente leales entre sí, los miembros de este equipo de renegados sobreviven tenazmente donde otros perecen, y el desafío es su arma más poderosa contra las probabilidades más mortales. Cuando las órdenes se reducen a que los Rebeldes se replieguen debido a la superación numérica de la oposición y poder de fuego, Crepúsculo cumple a regañadientes. Entonces un aliado poco probable cambia radicalmente la ecuación de la estrategia y da a los guerreros que luchan más duro de la Alianza una oportunidad crucial para cambiar su retirada a un resurgimiento.
Con órdenes o sin ellas, solos y superados en armamento pero indoblegables, la Compañía Crepúsculo bloquea, carga, y se prepara para hacer su más audaz maniobra -operando en las sombras y batallando en las trincheras- para dar un golpe de efecto en el objetivo final: el corazón de la maquinaria militar del Imperio.

Una novela canon pero que surge para justificar un poco el videojuego Battlefront. Como está en plena guerra civil galáctica y mencionan en su sinopsis oficial (en inglés) a Darth Vader y el Emperador pues presupongo que es antes del episodio IV (o quizás entre el IV y el V)

PELÍCULA: Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

e4

CÓMIC: Princesa Leia (2015)

Mini serie de 5 números (gracias a dios) que nos cuenta unos viajes de Leia para rescatar a supervivientes de su planeta. Historia aburrida, sosa y sin ningún tipo de interés. Completamente prescindible. Y no hablo de oídas, tengo los 5 números y los he sufrido leído

StarWarsPrincessLeia1

NOVELA: El arma de un Jedi (2015)

arma jedi

En esta historia, ambientada entre Star Wars: Una Nueva Esperanza y Star Wars: El Imperio Contraataca, Luke se siente atraído por un planeta misterioso, donde debe utilizar la fuerza para salvar a una niña y sobrevivir en un duelo peligroso contra un extraño nuevo villano.

Es una historia claramente complementaria a las que nos están contando en los cómics de Star Wars. Imagino que ya que va solo pues estará ambientado más o menos a la vez que los números 4 en adelante de Star Wars donde Luke se ha ido por libre a saber más sobre la fuerza.

CÓMIC: Star Wars y Darth Vader (2015)

Dos series de cómics editados por Marvel. La de Star Wars nos cuenta las aventuras de Luke, Han y Leia entre los episodios IV y V mientras que Darth Vader nos cuenta las peripecias de nuestro villano favorito para recuperar el favor del Emperador tras la destrucción de la primera estrella de la muerte.

starwars

detail

NOVELA: La Huida del contrabandista (2015)

la huida

En esta historia, ambientada entre Star Wars: Una Nueva Esperanza y Star Wars: El Imperio Contraataca, Han y Chewie deben volar con el Halcón Milenario en una misión de alto secreto para la Rebelión, evadiendo despiadados cazadores de recompensas y a un implacable agente imperial.

También ocurre más o menos a la vez que la serie de Star Wars, aunque en esta serie en lo que yo llevo leído Han todavía no se ha separado de Leia y Chewie está en otra misión con C3P2.

CÓMIC: Lando (2015)

Mini serie también de 5 números pero al contrario que la de Leia esta es muy divertida y entretenida. Con los dos números que he leído no sé muy bien donde ubicarla pero por su aspecto y vestimenta debe estar cerca en cronología al imperio contraataca (pero antes de tener La Ciudad de las Nubes)

51RPR-Ty-ZL._SX320_BO1,204,203,200_

PELÍCULA: Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980)

e5

NOVELA: Blanco Móvil (2015)

blanco

En esta historia, ambientada entre Star Wars: El Imperio Contraataca y Star Wars: El Retorno del Jedi, la Princesa Leia debe dirigir un grupo de rebeldes en una traicionera misión trampa contra el malvado Imperio Galáctico.

Primer material adicional al de las películas que Disney coloca entre estas dos películas. Espero que veamos más material en este período de tiempo porque me parece un momento de la rebelión muy jugoso para ambientar cosas.

PELÍCULA: Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

e6

CÓMIC: Imperio destruido (2015)

613YDNIWGlL._SX320_BO1,204,203,200_

Mini serie de 4 números que nos cuenta lo ocurrido justo después del episodio VI (de hecho empieza en Endor justo en la celebración del final de la película). He leído 2 de los 4 números y tampoco es que cuente nada crucial pero se deja leer muy bien.

NOVELA: Secuelas (2015)

aftermath_new.6.red_

La segunda Estrella de la Muerte ha sido destruída. Los rumores indican que el Emperador y su verdugo, Darth Vader, están muertos. Un nuevo gobierno se está formando para reemplazar al Imperio. Pero la galaxia es un lugar muy grande y la noticia del cataclismo afectará a todos los mundos de forma diferente.¿Aceptarán todos la caída del dominio impertial? ¿Han oído todos las impactantes noticias? ¿Qué correrá a llenar el vacío dejado por el Imperio? ¿Y quién tratará de detenerlos? 

Está situado poco después del episodio VI y de los cómics de Imperio Destruido. Nos narra el intento del Imperio de mantenerse unido ahora que no tiene cabeza y de los rebeldes por instaurar la nueva República y dar el golpe de gracia al Imperio. Novela que parece más un fan-fiction que una novela profesional. Nada recomendable.

NOVELA: Antes del despertar (2015)

portada_star-wars-antes-del-despertar_greg-rucka_201511041502

Antes de que se unieran para combatir a la malvada primera orden, Rey, Poe y Finn llevaban vidas muy distintas.  Rey era una solitaria que vivía de lo que encontraba en el planeta desierto Jakku. Poe era un piloto de primera categoría de la República. Y Finnera simplemente FN-2187, un soldado de asalto prometedor pero receloso. Estas son sus historias, esto es lo que ocurrió…antes del Despertar.

Esta novela nos presenta a los protagonistas jóvenes del episodio VII aunque me alegro de no haberla leído antes e ir conociendo a los personajes en la propia película. Ahora que ya he visto la película pues si que quiero leerla.

PELÍCULA: Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (18 de diciembre de 2015)

e7

En el momento de publicar esta entrada ya no queda nada. Han pasado años ya desde la caída de Palpatine y su segunda estrella de la muerte pero el Imperio no está derrotado ni mucho menos, si no que se ha reagrupado en una organización conocida como La Primera Orden y la frágil Nueva República debe lidiar con este persistente enemigo si desea prevalecer.

PELÍCULA: Star Wars: Episodio VIII (2017)

Todavía sin nombre, únicamente conocemos al director (Craig Johnson) y es de suponer que repitan los jóvenes que conoceremos en el episodio VII

PELÍCULA: Star Wars Episodio IX (2019)

Si la anterior no tenía nombre está aún menos. Colin Trevorrow será el director aunque a tanto tiempo al futuro a saber.




Hay un tercer spin-off previsto para 2020 pero no se sabe nada de él. Se rumorea que irá sobre Luke Skywalker entre los episodios IV y V pero yo lo dudo mucho pues esa historia ya nos la están contando en los cómics y sería un poco redundante. Yo apostaría más por el hecho de que nos cuenten lo ocurrido entre esos episodios pero desde el punto de vista de los rebeldes y no de los protagonistas originales. También se rumorea para este spin-off las aventuras de Boba Fett antes de las películas pero espero que no porque es un personaje que a mi no me interesa demasiado (a pesar de que a mucho fan les encanta)

Está prevista una mini serie en cómic de Chewbacca pero que todavía no ha salido en español y no sé donde irá aunque imagino que debe ser de antes de unirse a Han Solo.




Si veis que he situado alguna cosa en el sitio incorrecto o que falta algo que si está considera oficial me lo decís y lo corrijo a la mayor brevedad.

Comentarios