Star Wars Episodio VII: el despertar de la fuerza

Reseña de la película de Star Wars Episodio VII: el despertar de la fuerza. Ha llegado el momento que había estado posponiendo aunque habiendo visto la película dos veces podía haberlo hecho antes, he preferido esperar a verla una tercera vez (por fin en versión original que era lo que quería desde el principio).

Para empezar diré que el doblaje español es bueno y que no desmerece en absoluto sobre el de VO aunque es cierto que en VO, como casi siempre, está mejor.

Para empezar diré que si eres un hater de JJ Abrams o de la nueva película de Star Wars no sigas leyendo porque la película en general me ha gustado y aunque diré cosas que no me han gustado me temo que en general voy a hablar bien de ella. En cambio si no te ha gustado pero vas a comentar educadamente tus motivos para que no te haya gustado eres más que bienvenido a seguir leyendo y comentar :)

La reseña va sin spoilers en la primera parte y oculto bajo una etiqueta cerrada los comentarios con spoilers.


tfa_poster_wide_header-1536x864-3243973893572


Star Wars Episodio VII: el despertar de la fuerza


La película nos sitúa 30 años después de lo ocurrido en el retorno del Jedi, concretamente en el año 34 ABY (después de la batalla de Yavin). Nos presentan que ya hay una renacida república, que por algún motivo la alianza rebelde sigue existiendo (y siendo rebeldes en lugar de miembros de las fuerzas de la nueva república) y que las fuerzas restantes del imperio se han reagrupado bajo el nombre de La Primera Orden.

Abrams ha sabido dar forma a esta brillante secuela tirando demasiado de nostalgia y es algo que sé que ha molestado mucho a la gente porque cuenta la misma historia que ya contaba el episodio IV pero que es justo lo mismo que ocurría en el episodio VI. Y es cierto que la película más alabada es el episodio V que es la que tiene una fórmula totalmente distinta pero es que también tiene una fórmula totalmente distinta la trilogía original que son las más odiadas por el fandom.

También pienso que Abrams ha creado buenas escenas de acción y los nuevos actores elegidos para la trilogía (salvo el de Kylo Ren) hacen muy bien su papel y Harrison Ford cumple con creces en su retorno como Han Solo, no así la princesa Leia que parece que está allí solo para cumplir.

En fin, notable que podría haber sido un sobresaliente si hubieran querido arriesgar un poco más y ahorrarse repetir la fórmula al 100%... por otro lado para arriesgar y hacerme un reboot como el de Star Trek prefiero como ha quedado el episodio VII aunque repita fórmula.

[spoiler "Ver los spoilers"]

La nueva "Estrella de la muerte" me parece desproporcionada, mal explicada e idea fallida como motor parcial de la trama. Hubiera sido suficiente con una base imperial donde tuvieran que infiltrarse para rescatar a Rey, sobra completamente todo el tema de los cazas atancando para buscar un punto débil (que por lo menos esta vez requirió un equipo en tierra para que al final un caza entrara)

A Daisy Ridley (Rey) yo no la conocía de antes pero me ha encantado la construcción de su personaje así como su interpretación. Solo me parece mal lo exageradamente poderosa y buena con el sable que se vuelve de pronto al final de la película... cosa que no hubiera esta mal si no hubieran puesto al principio de la película a Kylo Ren como alguien súper poderoso y que luego resulta ser un aprendiz que no sabe ni usar bien la fuerza ni el mandoble de luz.

Me ha alegrado que las peleas con sables de luz se hayan vuelto más realistas en lugar de tan exageradas como las de los episodios I a III.

Finn y su actor también me han gustado. Veremos según las críticas si despierta de su coma, que por lo que estoy leyendo parece ser que si ha gustado. Y yo espero que lo podamos ver en el episodio VIII, solo espero que no se cumpla el rumor de que es hijo de Lando porque me parecería demasiada casualidad para una galaxia tan enorme (aunque, claro, puede ser que la fuerza haya jugado un papel en eso :P)

Poe Dameron es un personaje divertido y lleno de valor. Me ha recordado mucho a Starlord de los guardianes de la galaxia y me alegra mucho que no se lo cargaran como estaba pensado en las primeras versiones del guión. Hace pocos días Marvel anunció una serie de cómics protagonizada por este personaje con lo que sabremos algo más sobre la Nueva República y los tiempos anteriores al episodio VII además de ver como se forja este espectacular piloto.

Maz Kanata es un personaje de CGI que hace un poco de Yoda para intentar guiar a los personajes en su destino pero lo cierto es que no me ha convencido mucho y no sé si la volveremos a ver.

El papel de fanático imperial del General Hux en general me ha parecido algo sobreactuado pero teniendo en cuenta que estaba al lado de Kylo Ren que me parece un puto crío (aunque cada vez pienso más que eran lo que querían) no queda del todo mal.

La Capitán Phasma me parece un personaje muy desperdiciado ya que debajo del casco hay una pedazo de actriz pero me alegra ver a una oficial de soldados de asalto mujer.

Sobre el Líder Snoke no sé muy bien que opiniar... su CGI no me transmite nada aunque si que es cierto que sus heridas y el aparente temor/respeto de todos por él hacen que quiera saber más sobre su pasado. Lo malo es que seguramente, al igual que con Kylo y Rey, su pasado solo se explorará en el cine.

La muerte de Han Solo creo que era necesaria para ayudar a definir el personaje de Kylo Ren y, seamos sinceros, porque Harrison Ford ya no está para estos trotes y es necesario la renovación de los personajes de cara a los otros dos episodios de la trilogía.

Leia imagino que no volverá a salir, o quizás con un breve cameo en el episodio VIII y desparecerá para el IX.

Luke que solo sale al final de la película imagino que si saldrá bastante al principio del episodio VIII para que el pobre tenga al menos unas frases en este nuevo universo expandido.

[/spoiler]

Cuando salga en castellano, ya haré la reseña de "Star Wars Episodio VII: el despertar de la fuerza" versión novela que en general dicen que mejora bastante con respecto a ciertas lagunas de la película.

Si os interesa adquirir las 6 películas originales estas son unas buenas opciones de hacerlo y de paso ayudar al blog con unos céntimos por el programa afiliados de amazon:

  
También se puede comprar ya el episodio VII en preventa:

 

 

Comentarios