El desafío de los 30 días 4ed: Día 2

¿Qué opinas de los juegos indie? ¿cuáles tienes? ¿cuáles juegas?


Para empezar a día de hoy el término de juego indie me parece ya muy ambiguo pues que ¿hay que considerar indie? ¿los juegos narrativos? (que fue por ellos por los que se empezó a usar este término) ¿los juegos creados por autores individuales o editoriales pequeñas? (como pasa con los videojuegos creados por editoriales pequeños)

En fin, si consideramos indie los juegos narrativos tendré que decir que tengo Fate, Hitos, World in Peril, Dungeon World y alguno más por ahí en digital pero estos que digo los veo ahora mismo en las estanterías.

De estos juego solo a Hitos que es el que me parece que tiene la mejor combinación de sistema sencillo con tema narrativo; Fate me parece por innecesariamente complejo en su forma de explicar las cosas (que luego el sistema es una chorrada pero siempre me ha parecido muy mal explicado) y los del sistema Apocalypse World sigo sin terminar de cogerles el truco como director... quizás cuando alguien me los dirija sea yo capaz de transmitir a mis jugadores adecuadamente las bondades del sistema.

Si consideramos indie juegos de editoriales más pequeñas (ya sea en origen o que se publiquen aquí): tengo en el escritorio del rol ahora mismo Akuma, Triumphant e Iluminados. Tres juegos que creo que en España se juegan poco (Iluminados y Akuma son españoles, por cierto) y que tienen un enorme potencial para hacer partidas muy buenas.

Actualmente no juego a ninguno de los 3 pero estoy preparando una partida de presentación de los 3 para grupos de juego distintos... veremos si acabamos empezando alguno de los dos y de esa partida one-shot con final semi abierto acabamos arrancando alguna campaña.

 

 

Comentarios