El desafío de los 30 días 4ed: Día 9

¿Narrador árbitro o narrador guía? ¿las dos cosas? ¿ninguna?


Pues supongo que narrador árbitro es la que más me gusta a mi y empezaré diciendo porque no me gusta el narrador guía. En Málaga tuve la mala fortuna de ser dirigido una vez por un director de juego que tenía muy buena fama de escribir grandes aventuras pero en realidad era un narrador que escribía grandes historias y guiaba a los jugadores por el camino que él quería sin dejarles opciones de irse a dar vueltas o de tomar decisiones en las conversaciones... y de vez en cuando te dejaba tirar algún dado. Para mi eso es un narrador guía llevado al extremo y lo odio.

Por otro lado el narrador árbitro creo que es el narrador correcto pues es un narrador que te presenta la historia, interpreta a los PNJs y hace de árbitro ya que es el que se sabe las reglas, pide tiradas y explica los resultados. No está mal si hace un pelín de guía cuando los jugadores están completamente perdidos sin saber que hacer (esto le pasa especialmente a jugadores novatos) pero jamás debe decirles lo que tienen que hacer, solo debe meter alguna pista o rumor que los jugadores puedan usar para tener algo que hacer si no se les ocurre otra cosa.

Comentarios