Balance de 2017 y que espero de 2018

Pues la típica entrada de finales de año (o como en mi caso de principios porque finales de año lo he pasado de vacaciones sin ordenador porque no he querido llevarme el portátil ya que quería desconectar de todo)

Vamos a ver que tal ha ido 2017 y que espero 2018 todo desde el punto de vista friki puesto que mi vida personal no creo que interese a casi nadie de los que leen el blog :P



Este 2017 he jugado muchísimo a videojuegos, rol y wargames y eso ha hecho que los juegos de mesa se resientan mucho aunque he jugado también bastante (cosa que me parece bien porque los juegos de mesa para mi es un hobby muy secundario)

Rol




De juego de rol he tenido una media de 3-4 partidas mensuales al estar en 3 grupos de rol con los que aunque en 2 de ello la frecuencia es irregular (siendo de 1 partida al mes más o menos) con el otro grupo si que podía echar unas 2 partidas al mes.

Durante este ya finiquitado año he jugado o dirigido a bastantes juegos aunque al que más partidas he dirigido es a Eirendor puesto que llevamos una campaña de unas 14 sesiones. Otros juegos a los que he jugado o dirigido al menos una sesión son: Bárbaros de Lemuria (versión en inglés), Cultos Innombrables, D&D 5ed, Hitos, Triumphant, Star Trek Adventures Alfa, Clásicos del mazmorreo, Hora de aventuras, Mutant year Zero, Pathfinder, Travaller, Walhalla y Dark Heresy. Seguro que alguno me dejo pero bueno.

Para 2017 la idea es jugar a todo lo que me tiene que llegar de Crowdfundings más resucitar algunos de los que tengo en la estantería que jugamos con anterioridad:

  • Bárbaros de Lemuria y Honor+Intriga: juegos publicados en español gracias a verkami por ediciones epicismo. El Bárbaros ya lo he jugado y me ha encantado, deseando dirigirlo yo y probar también el Honor+Intriga que la capa y espada me puede.

  • Akuma: sacaron su primer suplemento hace poco (y tienen además una interesante campaña extendida que nos está dando extras a los que ya nos metimos en la campaña y a los nuevos la seguridad de que el libro ya está financiado). Este juego solo lo hemos jugado un par de veces pero a mi me gusta mucho la ambientación que nos presenta y me gustaría dirigir una pequeña campaña.

  • Kyrie: otro juego de rol español, como Akuma, que tiene una pinta espectacular también con sistema propio y que visto las fotos de las ilustraciones y la maqueta promete ser un producto de altísima calidad.

  • Deus Ex machina: publicado también por verkami es un juego de rol que pese a ser un proyecto humilde prometía mucho... empiezo a tener mis dudas de que vayamos a tener el juego porque llevan demasiados retrasos y las actualizaciones que hacen a mi no me dan mucha confianza. Pero si llega seguro que lo dirijo.

  • Estrellas Errantes: otro juego espacial que pillé en preventa (y que aún podéis pillar aquí), es de Yipikayei los creadores de Eirendor así que para mi ya tenían mi voto de confianza sin necesidad de saber más.

  • Star Trek Adventures: Tengo hecha la precompra desde que Holocubierta lo presentó así que en cuanto me llegue a darle caña también.

  • Cultos Innombrables: solo he jugado a Cultos pero me gustaría dirigir Fundido en blanco, como me lo quiero preparar mucho (porque volver a ser dirigido por mi amigo Adriano me ha dado las ganas de querer este año prepararme más las partidas) la idea es dirigir a 2 de mis grupos la misma aventura para aprovechar la preparación de PNJs, PJs, música, material fotográfico y demás.

  • Triumphant: Solo he dirigido partidas sueltas pero me gustaría hacer una pequeña campaña. No está en las prioridades para 2018 pero la idea es intentar buscarle hueco para una mini campaña.

  • Eirendor y D&D 5ed: seguro que acabo dirigiendo a estos dos juegos partidas sueltas para cuando no haya otra cosa pero mi idea este año es darle la oporunidad a todos los juegos arribas enumerados antes que volver sobre Eirendor y D&D que ya los he amortizado mucho desde que salieron.

  • La leyenda de los cinco anillos de FFG: me gustaría probar la beta que pusieron en abierto hace unos meses pero no he tenido tiempo ni de echarle un ojo al pdf... es probable que el libro esté publicado incluso en español antes de que pueda mirar el pdf así que aunque quiero probarlo durante 2018 es probable que al final se vaya a 2019 cuando esté el libro en español (siendo optimistas que ya sabemos como va Edge en el tema de rol)


Es mucho rol pero dado el balance del año pasado, que este año habrá menos videojuegos que me roben el tiempo (de los que hay anunciados para este año que pienso pillarme ninguno es un sandbox) y que como veréis a continuación de wargames voy a reducir mucho mi participación pues tendré más tiempo para dedicarle al rol.

Wargames


Entre demos en jornadas, demos con colegas que intentan colarme un juego y todo lo que ya de por si compro yo el pasado 2017 he jugado a muchísimos juegos aunque reconozco que con poquísima pintura y es que ya hace tiempo que eso me da igual pues prefiero jugar que pintar. Lo malo de que mi ocio lo diversifique entre cine, TV, videojuegos, rol, lectura, wargames y juegos de mesa que hace que el tiempo para pintar se reduzca porque esa parte para mi ya no es un hobby si no más bien una obligación de los wargames :P

Por otro lado jugado durante el año pasado me doy cuenta de que cada vez me da más pereza también la parte de montar miniaturas y esto ha hecho que me plantee mucho el tema wargames para 2018 pero antes de contaros mis planes para 2018 veamos a que he jugado.



Sin lugar a dudas a lo que más he jugado es Punkapocalyptic. Es un juego súper sencillo, con una comunidad muy buena en Madrid (y por lo que veo igual en las ciudades del resto de España donde se va jugando cada vez más) y unas miniaturas muy chulas.

Otros juegos a los que le he dado durante 2017 (sin distinguir si una sola partida o más de una): Círculo de Sangre, Frostgrave, Kensei, Last Saga, Torii, Fallen Frontiers, Carnevale, Infinity, Malifaux, Age of Sigmar, Guild Ball, Euphoria, Kings of War, Saga y Warlord. Como con el rol seguro que me dejo alguno.

Y ahora a que pienso jugar en 2018:

  • Punkapocalyptic: Probablemente sea al que más juegue también este 2018. Ya tengo todo el catálogo (V Reich y Chatarreros me llegarán como recompensas del último kickstarter) y mi idea es montarlo y pintarlo todo. Así como jugar al menos 3 partidas con cada facción puesto que hasta ahora aunque tengo también pandilleros y Sangre Negra solo he jugado con mutardos. Tengo pendiente para esto también fabricarme más elementos de escenografía, ya tengo unos planos diseñados pero debo ponerme con ello porque aunque tengo un tapete ahora mismo solo tengo en casa para llenar 1/3 de mesa con escenografía apocalíptica (podría poner escenografía de ciencia ficción pero no pega)

  • Kensei: Tengo su nuevo reglamento, un ejército Kuge y ganas de comprar un ejército de no muertos. La idea es terminar de montarlo todo (que lo tengo pendiente porque me llegó la recompensa en plena mudanza y hasta antes de irme de vacaciones no me preparé mi esquina del hobby), dar una capa base y jugar mucho (dudo que jamás lo pinte más allá de esa capa base de color porque como digo estoy muy perro con el tema pintura). Para jugar en casa no tengo nada japonés más que un Torii y un puente que no sé ni de donde salieron (¿quizás un sorteo o premio en jornadas o una compra compulsiva hace mil?).

  • Frostgrave: Tengo todo lo que ha salido en español y miniaturas de sobra para representar a todos los mercenarios y magos, solo necesitaría algún monstruo. Tengo 10 casas, 1 tapete urbano y me quiero fabricar algunos componentes más (puestos de venta, carros y fuentes) así que este es de los pocos juegos que puedo darle duro en casa desde ya.

  • Círculo de Sangre: Al igual que el anterior pero además me llegarán otros 3 edificios con su kickstarter y un buen montón de miniaturas así que también puedo darle mucho en casa, ya jugamos 5 campañas (aunque solo 3 completas) con la anterior edición así que mi idea es que con esta nueva edición machacar esa marca.

  • Last Saga y Fallen Frontiers: Dos juegos de ciencia ficción con unas miniaturas que me encantan, un sistema que también me gusta. No creo que pueda jugar durante la primera mitad del año, ya sabéis mi lentitud pintando y la acumulación de juegos pero si quiero poder hacer unas cuantas partidas a cada uno. No tengo un tapete adecuado de ciencia ficción pero si escenografía para llenar una mesa así que seguramente me pille un tapete y a este también le de en casa. Tengo 2 ejércitos completos de cada juego así que seguro que algún colega se anima a jugar conmigo.


Seguramente pruebe otros juegos en demos y jornadas pero mi idea es solo pillar novedades para esos juegos que acabo de enumerar. En varios de mis grupos de wargames están diciendo de jugar a Kings of War y a Warhammer 40.000 octava pero yo de esos juegos me bajo, ni me motiva jugar con ejércitos más allá de Kensei ni tengo el tiempo suficiente que requiere preparar tanta mini.

En Cargad iré poniendo informes de batalla y entradas de escalada conforme vaya pintando cosas. Seguramente para dar más contenido a mi blog, aquí acabe poniendo algún resumen de ese contenido.

Videojuegos




Pues el pasado 2017 para mi está basado en la Nintendo Switch. Ha sido para mi lo mejor que ha salido en videojuegos este 2017 porque me ha dado un buen montón de juegos a los que con diferencia le he echado más horas que a cualquier otro juego en cualquier plataforma.

He jugado más de 100 horas a The Legend of Zelda Breath of the Wild (y todavía no me he hecho el contenido del segundo DLC) y llevo cerca de 90 horas a Xenoblade Chronicles 2 (que aún me queda bastante para terminarlo). Luego he picoteado bastantes horas alrededor de las 20 en cada uno a Fire Emblem, Splatoon 2 y Mario+Rabbids. Otros juegos de la consola que he jugado pero no me han enganchado demasiado son Mario Kart, super mario odissey y algunos indies.

De la play pues he jugado muy paco, principalmente a Fortnite y he picoteado muchos juegos de los que dan con el plus pero sin engancharme a ninguno (aunque tengo muchos pendientes aún del plus que quiero jugar). Al que llevo alrededor de 20 horas es a la edición completa de Horizon Zero Dawn y cuando me acabe el Xenoblade seguro que retomo el Horizon hasta terminarlo, el Nioh que lo pillé en el black friday pensando que el Xenoblade no me daría tantas horas así como los de terror que han ido dando en el plus.

De PC no he comprado nada nuevo y solo he jugado al Borderlands 1 con sus DLCs (si lo tenía pendiente) y mi idea es hacerme el 2 este año con mi amigo Adriano como ya hice con el primero (si se apuntara algún otro colega pues guay), al principios de año le seguía dando mucho a Overwatch pero conforme avanzó el año lo dejé porque no tenía ganas de nada competitivo ahora solo quiero jugar solo o en colaborativos. De vez en cuando he picoteado ratos a Diablo III y Hearthstone.

Para este 2018 pues además de terminar los que ya he dicho, jugaré los Bayonetta 1 y 2 en la switch que en su momento me los perdí(ya los tengo reservados), el God of War y el Spiderman de PS4 y ahora mismo no caigo en ningún otro juego que esté esperando este 2018 pero seguro que los hay pero no tengo ganas de ponerme a buscarlos ahora mismo.

Otros temas


El propósito de todos los años es escribir más en el blog pero reconozco que me cuesta horrores sentarme en casa delante del ordenador a escribir un artículo después de todo el día trabajando y no son por falta de ideas que tengo crónicas de partidas de rol, partidas súper épicas de wargames, reseñas de lo que va cayendo en mis manos y relatos de chorradas varias que se me ocurren pero no me pongo. Voy a intentar hacer un esfuerzo y ponerme a escribir en el portátil los ratillos de después de comer los sábados y domingos antes de quedar aprovechando que mis gatas exigen que me tumbe en el sofá.

El canal de youtube me gustaría darle algo más de profesionalidad creando guiones aunque sean esquemáticos con las cosas a comentar en los vídeos que no sean de unboxing para así por lo menos que no sea todo tan improvisado y caótico como hasta ahora. De todas formas esto ya lo desarrollaré en un vídeo para los suscriptores del canal que les tengo abandonados desde que me fui de vacaciones.



Juegos de mesa no tengo pensado comprar ninguno nuevo pero con los que pillan mis colegas y los que tienen en los bares de juego pues seguro que sigo picoteando cositas como todos los años (aunque el Star Saga no descarto que caiga después de probarlo que a un colega le tocó en un sorteo).

Eso si meto en esta categoría de juegos de mesa a Warhammer Underworlds (ahora mismo Shadespire pero seguro que este año sale otra variante/temporada) y Aristeia! de los que si seguiré pillando las expansiones. El primero es un juego de cartas con tablero y tokens en forma de minis y el segundo un auténtico juego de tablero, ambos tienen miniaturas y ambos se van a quedar sin pintar (había pensado en pintarlas pero para la cantidad de partidas que al final seguramente acabe echando y todo lo que tengo de wargames pendiente creo que paso de ni plantearme pintarlas durante 2018)

Y eso es todo, no sé lo que cumpliré pero ahora mismo soy optimista...

Comentarios