Mi ocio en 2018 y que espero de 2019


Viene de nuevo esa época del año donde se llenan todos los blogs y canales de youtube de balances del año y propósitos de año nuevo.

Yo en el canal no voy a grabar nada de propósitos de nuevo año porque dado que lo tengo en pausa desde hace un mes y pico me parece feo sacar un vídeo de ese tipo ahora pero en esta entrada comentaré brevemente mis ideas para el canal,  mis otras redes y ocio, lo haré a la vez que comento que tal ha ido 2018.


El blog, canal y "micro-podcast"

Tanto blog como canal han sido bastante abandonados este año. He escrito o grabado algún vídeo cada mes pero no he creado contenido de forma regular como me hubiera gustado.

También hice un intento de micro-podcast, audios cortos de 5-10 minutos de diferentes temas de actualidad, curiosidades o eventos en los que participara. Empecé fuerte con 6 o 7 audios casi a diario pero luego lo dejé, porque reconozco que salgo muy agotado mentalmente del trabajo y no me encontraba con ganas de pensar y menos aún de ponerme en el ordenador.

¿Y cuáles son los planes para 2019 para blog, canal y podcast?


Pues bien, en el blog quiero escribir más. El año que viene si todo va bien dirigiré otras cosas más allá del juego organizado de El Resurgir del Dragón así que espero publicar por aquí las aventuras y PNJs que haga para beneficio de la comunidad.

Y sobre el Resurgir con el segundo grupo al que empiezo a dirigir en enero voy a grabar para luego transcribir en forma de relatos todas sus aventuras. Esto también lo publicaré en el blog.

Sobre el canal de youtube pues mi idea es no hacer directos ni gameplays clásicos si no que quiero publicar series más elaboradas.

Estoy en proceso de documentación, re-lectura y re-visionado para dos series sobre las que quiero hablar porque el año que viene se van a volver a poner de moda y me apetece volver a verlas y hablar sobre ellas. Esto dará para muchos vídeos con lo que espero poder publicar un episodio semanal sobre estas series. Ya lo explicaré mejor en el episodio piloto que publicaré a finales de enero y que cuando se publique ya tendré grabados varios de los capítulos siguientes de manera que haya continuidad semanal asegurada.

Por supuesto no me olvido de que el canal empezó con unboxings y gameplays. Los unboxings regresarán pero con cuentagotas porque intento no comprar cosas que no necesito. Los gameplays puros que queden bien en los directos que haré de vez en caundo por twitch los subiré a youtube

Lo que también voy a grabar (ya he empezado a grabar contenido que debo ir editando) es una serie sobre Guild Wars pero no simplemente jugando si no mostrando la historia del juego, añadiendo y aclarando información, etc. Igualmente lo explicaré bien con el episodio piloto que como con lo de las series comentadas anteriormente se publicará únicamente cuando haya varios capítulos ya editados y listo para su publicación de manera que también esté asegurada la continuidad semanal.

El podcast probablemente no lo siga con mucha frecuencia aunque los audios de los vídeos de youtube que hablan de las series intentaré que sean autosuficiente (vamos que no haga falta estar viendo el vídeo) y si lo consigo pues los subiré en forma de audio a ivoox para quien prefiera esa plataforma.

Rol

Este año puedo estar muy contento con el rol. He tenido al menos una partida semanal y ha habido semanas en las que he llegado a tener 3 partidas con lo que estoy muy contento.

Casi todo ha sido D&D (y derivados): a principios de año terminé como director con Eirendor y empecé con El Resurgir del Dragón.

Como jugador me han dirigido bastantes cosas siendo las principales Traveler y D&D quinta edición.

En cuanto a compras este año me he controlado bastante y directamente solo he comprado Star Trek de Holocubierta, las aventuras de Voldor Vol 1 y Savage Worlds.

¿Cómo se presenta el rol en 2019?

Pues se presenta casi igual que en 2018 o incluso mejor. Creo que de media voy a tener 2 partidas a la semana como director y cada 2 semanas aproximadamente una como jugador.

Al primer grupo de El Resurgir del Dragón les falta por terminar 1 aventura y luego 3 más del juego organizado (que aún no han salido pero lo harán en la primera mitad de 2019 me imagino). Con eso mi idea es cerrar sus subtramas de trasfondo (que las voy metiendo en las aventuras oficiales) así como cerrar la trama principal que les ha hecho ir dando tumbos por el mundo. Al ritmo de juego actual, que aunque quedamos casi todos los domingos no jugamos muchas horas, imagino que estarán con ello hasta más de la mitad de 2019, salvo que haya un TPK que entonces aprovecharé para cortar.

El segundo grupo del Resurgir comienza en enero así que salvo TPK tendrán para jugar todo 2019.

Como jugador si no nos ocurre un TPK seguiremos la campaña sandbox de D&D que Lord Darkmoon nos está dirigiendo y supongo que seguiré picoteando oneshots con otros directores en jornadas y quedadas sueltas.

Yo quiero dirigir Star Trek y Savage Worlds (con ambientación terror-fantasía urbana), iré preparando oneshots y los iré colando a mis jugadores de ambas campañas del resurgir cuando el grupo no pueda quedar al completo. Si alguno de estos oneshots me queda especialmente guay tal vez lo dirija en alguna jornada y por supuesto, todos los publicaré por el blog.

Wargames

Los Wargames los he tenido casi abandonados. He jugado mucho Punkapocalyptic en 2019 pero no he montado ni pintado casi nada durante este año y eso ha hecho que tenga una caja llena de chatarreros, V Reich y héroes y monstruos de Círculo de Sangre sin montar.

También ha hecho que apenas escriba en Cargad más allá de las novedades de los juegos a los que les tengo cariño: Punkapocalyptic, Frostgrave o Kensei.

Es el ocio que más pereza me da últimamente por el tema de ser "competitivo", la cantidad de cosas a mover y que se pueden alargar mucho las partidas.

¿Cómo se presenta el hobby en 2019?

Pues probablemente lo voy a dejar todo completamente de lado una vez cerrada la campaña de Punkapocalyptic, que yo cuando me comprometo a algo lo cumplo.

Mi idea es no comprar absolutamente nada de miniaturas y guardar todas mis miniaturas por una larga temporada, probablemente a la vez sea también el momento en que deje Cargad, que es lo que más pena me dará pero es que ni tengo ganas de jugar wargames ni de escribir sobre ellos.


Juegos de Mesa y Cartas

He jugado bastante poco aunque me ha servido para descubrir ciertos juegos que me han encantado, como 5-minute Dungeon. 

¿Cómo se presenta los juegos de mesa y cartas para 2019?

Pues supongo que igual, iré probando juegos nuevos o jugando a los clásicos que nos encantan a todos pero lo que si tengo intención de hacer es completar todos los escenarios pendientes que tengo del Arkham Horror LCG, haré aunque sea maratones de un solo jugador si es necesario pero yo me pongo al día a principios de año por cojones (tal vez hasta me de por hacer vídeos jugando en modo un jugador :P)


Videojuegos

Pues es lo que más he jugado con diferencia. He vuelto de forma esporádica a Overwatch y Diablo III a la vez que dejaba espero que de forma definitiva esta vez a Hearthstone, y la temporada 15 de diablo también va a ser mi última vez en Diablo.

También he descubierto, gracias a que lo regalaron, el Destiny 2 y me ha gustado mucho, aunque ahora que ya estoy casi terminando la historia no me apetece demasiado el tema farmeo y es probable que a principios de 2019 ya lo deje (porque no he pillado el pase de temporada de Los Renegados).

También estoy regresando a Guild Wars 2 para la serie de youtube que ya he comentado.

Y para terminar le he echado una buena cantidad de horas al pokemon let's go pero como me pasa siempre con los juegos de pokemon los voy haciendo en dosis pequeñas porque me saturo de tanto combate, fácil a la par que repetitivos.

Pero sin duda los juegos estrellas para mi de este año son:

  • God of War: solo he hecho la historia principal y parte de los secretos pero es que yo no tengo tiempo de completar el 100% de los juegos, aún así para mi el GOTY del año. 
  • Xenoblade Chronicles 2: aunque se lanzó a final de 2017 fue a principios de 2018 cuando le metí más de 150 horas y otro buen montón de horas a su expansión que aún no he terminado. 
  • Slay the spire: Un juego de cartas que podríamos medio definir como Roguelike. El segundo early access que pillo en mi vida y el que más contento estoy. Llevo alrededor de 120 horas y no me canso del juego, además va a salir de Switch y es probable que lo compre y deje de jugarlo en PC para pasar a hacerlo en la híbrida de Nintendo. 
  • Spiderman: Estaba pensando si ponerlo como uno de mis juegos del año o no, porque el pase de expansión me ha decepcionado y aburrido bastante pero al final lo he metido porque la jugabilidad ha sido brillante y la historia principal me enamoró. 

¿Qué espero de los videojuegos en 2019?

Pues imagino que va a seguir siendo el hobby principal junto al rol. Como ya he dicho, tengo en marcha una serie de Guild Wars 2 así que a este juego le voy a dar desde el principio de 2019 muchísimo y cuando ya esté al día pues seguiré dándole para completar el 100% con un personaje (mi cazador está al 80% aproximadamente pero ya será al nuevo de la serie al que lleve a ese 100%) y seguir grabando sobre los espisodios del mundo viviente. 

Como ya he dicho tengo pendientes terminar la historia de Destiny 2: los renegados y la expansión de Torna de Xenoblade Chronicles. En vacaciones me llevo la Switch así que imagino que me terminaré el Xenoblade y Destiny 2 a la vuelta de vacaciones; el pokemon let's go también requiere aún unas cuantas horas de juego, supongo que a lo largo del primer trimestre de 2019 lo daré por completado. 

No estoy ahora mismo muy puesto en actualidad de lanzamientos para 2019 pero imagino que más allá de Diablo Inmortal para móviles y alguna que otra cosas para Switch no compraré más juegos. PS4 para mi ya está prácticamente muerta porque de los exclusivos que están por venir no me interesa ninguno. 



Y eso es todo, creo que no me dejo nada. Vosotros que tenéis pensado a nivel de frikismo para la el año que viene. 

Comentarios