Stadia: google quiere que juguemos sin dispositivos dedicados a la mejor calidad



Ayer Google presentó Stadia su sistema de videojuegos en streaming sin necesidad de instalar o descargar nada. He leído mucho durante la tarde/noche de ayer (todo artículos bastante imprecisos por las prisas de ser los primeros y luego ya hoy he podido leer desayunando artículos y ver vídeos más precisos y claros. Voy a resumir en este artículo toda la información resumida y agrupada.

Las características principales de este proyecto son:
  • Jugar sin instalar o descargar nada nada: solo necesitarás chrome, chromecast o un dispositivo pixel. 
  • Podrás jugar a 4k y 60fps con HDR y sonido surround con conexiones de 25 mps (entiendo que permitirá 30 fps estables y 720p o 1080p en conexiones inferiores)
  • Puedes usar cualquier mando usb pero usar el mando de Google Stadia te da una serie de ventajas (como google assistant, streaming o subida de vídeos a youtube directa). Otra particularidad es que el mando envía tus movimientos directamente a los servidores de Google y los servidores de Google los gráficos a tu pantalla por lo que en principio debería reducir un poco el input lag que creo que es donde puede estar el problema más que en los fps y calidad de los juegos. 
  • Es compatible con muchos de los motores más usados del mercado como Unity o Unreal Engine. 
  • Aseguran que tendrá crossplay con las otras plataformas que también ofrecen crossplay (vamos con todo el mundo menos playstation)
  • El multijugador incluso los battles royale con cientos de jugadores dicen que van a funcionar perfectamente.
Google ha hecho especial hincapié en la inmediatez para todo: elegir el juego, empezar un streaming (por supuesto solo en youtube nada de twitch), buscar una guía o invitar a tus amigos a jugar contigo o verte. Y también, por ejemplo, si ves un trailer de youtube de un juego que esté en Stadia podrás pulsar un botón de "play" e irte directamente a adquirir el juego y ponerte a jugar.

Algunos estudios y juegos ya se confirmaron ayer mismo pero seguro que en los próximos días más empresas se van sumando al carro: 
  • 2K Games: enseñó NBA 2K y ha hecho en una demostración del servicio "Crowd Play", que permitirá a los espectadores hacer cola y jugar con sus streamers favoritos. 
  • id Software: Ha anunciado DOOM Eternal para Stadia y asegura que se podrá jugar en Stadia a 4K, HDR y 60fps. 
  • Q-Games: Están trabajando en un juego sin anunciar, que aprovechará la característica "State Share", que te permitirá compartir momentos o situaciones concretos de las partidas, a los que se podrán conectar directamente otros jugadores. 
  • Square Enix: ha enseñado Rise of the Tomb Raider con compatibilidad completa con Google Assistant. 
  • TequilaWorks: estuvieron hablando de la característica "Style Transfer", que gracia al machine learning te permitirá por ejemplo cambiar el estilo artístico de un juego en tiempo real. Pero no queda claro si sacarán de lanzamiento un juego que lo aproveche. 
  • Ubisoft: Assassin’s Creed Odyssey, fue testeado hace meses con Project Stream, y es esperable que vaya genial en la "consola" de google. Casualmente he empezado yo este juego en PS4 este finde que cambié mi Spiderman por este con un colega.  

Pero no solo de estudios colaboradores va a vivir Stadia, Google ha creado su propio estudio de desarrollo de videojuegos para hacer juegos directamente para su plataforma. Al frente de Stadia Games and Entertainment han puesto a Jade Raymond. La idea es hacer un poco como Nintendo que se apoya mucho en sus juegos propios y no solo en los estudios de terceros.

Este anuncio nos deja bastantes incógnitas: 
  • El lanzamiento es en 2019 en USA, Canadá, UK y algunos países de Europa. La cosa es, ¿estará España incluida? ¿lanzamiento en 2019 significa diciembre o antes? Sería un gran golpe de efecto lanzarlo durante el E3. 
  • ¿Será de verdad capaz de funcionar con esas cifras tan espectaculares que dice que incluso a las consolas más potentes les cuesta mantener? Esto es lo que veo más complicado especialmente con las conexiones de casa, ayer hice varias pruebas de velocidad y es verdad que por wifi en casa mantengo por encima de 25 mps (alrededor de 28) en el móvil por lo que el supuesto requisito de velocidad debo tenerlo en el futuro chromecast que me compre y por supuesto en el PC (que va por cable y por tanto mucho más rápido). 
  • ¿Qué modelo de negocio va a tener? ¿Suscripción? ¿Compra/Alquiler de juegos? ¿Ambas cosas? A mi me hace pensar que va a ser una store de comprar juegos porque en algún ejemplo de la presentación hicieron comentarios de comprar inmediatamente desde youtube y ponerte a jugar (aunque apuesto por algo mixto de suscripción con unos juegos y las novedades incluidas o comprándose a un precio u otro según tu plan de suscripción)
  • ¿Afectará al lanzamiento de la siguiente generación de consolas de Sony y Microsoft? Pienso que a Microsoft no le va a afectar tantísimo porque ya estaba preparando una xbox que haría un servicio similar a este de Google pero a Sony creo que le va a pillar a contrapie. 
En cualquier caso yo sé que voy a probarlo porque ya sabéis lo que me gusta ser early adopter y, además, solo tener que poner el chromecast en la tele de casa de mis padres o en el chrome del trabajo y jugar con mis juegos y partidas sin importar el lugar me parece una idea que me pone palote. Aunque eso si, esto me obligará a comprar el nuevo modelo de chromecast porque en el viejo que es el que tengo yo no se le puede conectar nada de mando usb ni soporta wifi tan rápidas.

Le deseo a Google todo el éxito del mundo y ojalá esto sea el futuro de los videojuegos, hace ya muchos años que compro casi todo en digital y este me parece el siguiente pase lógico en la evolución de los videojuegos. 

Comentarios