Recuperando la motivación por los Wargames y cerrando proyectos


Aunque normalmente en este blog no hablo de Wargames porque eso lo dejo para Cargad donde soy colaborador, pero como este es un tema más personal pues he preferido publicarlo aquí en lugar de en Cargad.

Como saben algunos de los que me conocen he estado atravesando unos meses de total desgana en el mundillo de los wargames. De hecho en mayo de 2018 dejé todos los wargames a los que estaba jugando regularmente excepto Punkapocalyptic; y Punka tras el torneo de las Freak de 2018 y 5 o 6 partidas de campaña entre septiembre y octubre también lo dejé. Desde noviembre de 2018 no he jugado ni comprado ningún wargames.


Se me juntó el intentar mantener varios proyectos creativos, los videojuegos online (Destiny y World of Warcraft), el rol (por primera vez en muchos años estoy en 3 grupos estables y uno inestable) y especialmente la saturación de wargames diferentes que intentaba llevar para delante.

Y es que jugaba de forma más o menos regular a Kill Team, Frostgrave, Círculo de Sangre, Punkapocalyptic, Mordheim (si volvimos a empezar campaña), Age of Sigmar, Warhammer 40k e iba probando cualquier reglamento que conseguía.

Es cierto que para muchos de esos juegos no necesitaba comprar casi nada ya pero había que pintarlo todo, porque aunque pinto mal y guarro (el tiempo libre prefiero invertirlo en otras cosas) me gusta ir con todo al menos pintado en capas bases y no lo conseguía porque no tenía tiempo e iba probando todas las opciones de bandas y ejércitos que tenía por casa.

Así que al final colapsé y lo dejé todo. Casi cojo y tiro todo lo que tenía que ver con miniaturas a la basura en el momento de máximo estrés (estrés autoprovocado al querer hacer en mi tiempo libre muchísimas cosas diferentes).

Al final me relajé y he regalado a amigos algunas cosas que sabía que les gustaría y necesitaban, otras cosas las he vendido por Wallapop y otras si que las he tirado porque estaban en un estado que ni para regalar o vender estaban.

Ahora estoy preparando mis mutardos nuevos (los de la caja de inicio) y he guardado en una caja todas las demás bandas de Punkapocalyptic. Voy a centrarme en jugar solo con mutardos (y usar los mercenarios) para pintarlos todo lo bien que pueda y las otras bandas si me veo con tiempo las sacaré de su caja y las pintaré de cara a usarlas pero sin agobios y sin estar mirándome con reproche desde mis estanterías. Pero no creo que pase eso a corto plazo.

Y por otro lado ya estoy manchando mis miniaturas de Canción de Hielo y Fuego, juego que me ha motivado a regresar a los wargames (y que en verdad es el que ha desencadenado que monte otra vez mi zona de pintura para ponerme también con los mutardos).

Podéis seguir este enlace a Cargad para leer mis dos primeras partidas a Canción de Hielo y Fuego.

¿Quiere decir esto que no jugaré a ningún otro wargame? Pues intentaré no jugar a otros wargames aunque puede que pruebe cosas si algún colega o empresa realiza presentaciones, pero para hacer alguna reseña y ya. Como digo no pienso entrar a más juegos.

Por supuesto, seguiré con el rol y los juegos de mesa que es mi principal (y mejor) fuente de ocio aunque en estos tampoco tengo intención de comprar cosas nuevas salvo expansiones de Aristeia, Arkham horror (LCG y tablero tercera edición) y de rol lo que vaya saliendo en español de la leyenda de los cinco anillos, Savage Worlds y Star Trek (y si alguna vez sale el juego de rol de Infinity en español también caerá)

Además también he aprovechado para dar carpetazo a otros proyectos como el canal de youtube. Tener la zona de grabación me quita medio despacho y no tengo ganas de sentarme a hablar o grabar cosas. Seguro que algún vídeo subiré de alguna cosa concreta como jornadas que visite o el uso alguna aplicación (como la de Canción de Hielo y Fuego) pero se acabaron gameplays, reseñas o unboxings. El canal queda, por tanto, exclusivamente como apoyo a los artículos del blog.

El podcast es probable que no lo de por cerrado pero será para grabar audios cortos en caliente sobre reseñas u opiniones. Vamos, un micropodcast similar al que fue mi primera idea en lugar de un podcast largo como se convirtió en los 2 últimos episodios.

Esto significa que desde ahora mi sitio de creación, opinión, reseñas, etc se queda solo para mi blog y para Cargad. Prefiero la palabra escrita tanto para crear como para consumir infinitamente más que la palabra hablada.

Y eso es todo, gracias por leer.

Comentarios