De iOS a Android (2 de 3): Mi opinión sobre Android

Este artículo, que será el más breve de los 3, pretendo comentar las diferencias que he encontrado en el uso de los dos sistemas operativos.

Ambos sistemas operativos se comportan de forma muy fluida en sus respectivos terminales sony xperia S en el caso de Android y iPhone 4 en el caso de iOS.

No cabe duda que el que diga que Android funciona mal miente. Obviamente no podemos comparar un iPhone 4 o 4S con un Samsung Galaxy mini en temas de fluidez y potencia pero esas comparaciones hay un gran sector de "especialistas" en tecnología se empeña en hacer.

Pero bueno, no me quiero enrollar demasiado en las diferencias que no vienen al cuento y si en las que afectan al uso diario del teléfono:



Libertad: para mi la mejor. Tener acceso al sistema de ficheros me parece una maravilla, poder descargar cosas dentro del propio teléfono y dejarlas en una carpeta de Download que luego puedes abrir desde otras aplicaciones me parece genial.

Compartir elemento entre aplicaciones: a diferencia de en iOS que cada vez que abres un documento en una aplicación estás duplicando dicho documento. Por ejemplo en iOS, un doc que tengo en dropbox si lo edito desde alguna aplicación del sistema (como Pages) creo una copia que luego tengo que recordar de sustituir al de dropbox; en Android el documento se mantiene en su aplicación original o puedo moverlo y copiarlo como quiera.

Desde casi cualquier aplicación se tiene integración con las demás aplicaciones del sistema. Por ejemplo, desde la aplicación oficial de twitter no se puede compartir en Readit Later (ahora pocket) o a Evernote, sin embargo, desde Android no solo en twitter oficial si no en cualquier sitio donde haya un enlace puedo mandarlo a Readit Later o evernote lo cual hace que para mi sea mucho más cómodo y fácil tenerlo todo organizado.

Por supuesto no todos son halagos hacia Android, el teclado no me termina de gustar y considero que es mucho mejor el de iOS. Sé que hay muchos teclados interesantes en Android que se pueden instalar (otra ventaja sobre iOS) pero no quiero instalar funciones externas del teléfono para hacer cosas que sé que en ice cream sandwich mejoran mucho (este es la grandísima desventaja de Android y es que tengo que esperar a que a Sony le de la gana sacar ICS para mi móvil)

Otra penalización que le veo a Android es su mayor consumo de batería estando en reposo. Sin datos y sin tener aplicaciones corriendo en segundo plano (más allá de los servicios básicos del sistema) por la noche me consume en torno a un 18% de la batería y con iOS no era tanto). En global la batería del Xperia me dura bastante menos que la de mi iPhone 4 (que se podía ir casi a los 2 días mientras que el Xperia a duras penas me llega al día y medio). Si bien es cierto que el Sony Xperia tiene una pantalla más grande (y que en calidad tampoco tengo nada que enviar al Retina Display) y me imagino que eso será lo que hará que dure bastante menos la batería.

Un tema que echo mucho de menos de iOS son la enorme cantidad de aplicaciones que tengo en ese sistema (que para algo han sido alrededor de 3 años con iOS). La que más echo de menos es mi tweetbot, para mi la mejor aplicación que he probado nunca para twitter y aunque la que estoy usando en Android, tweetcaster, no está nada mal sigo extrañando a tweetbot (en especial su gran característica de silenciar temporal o permanentemente a usuarios o temas sin recurrir a bloquear o a unfollow). También la calidad de las aplicaciones de iOS son bastante superiores (en especial en interfaz y usabilidad) que las de Android.

En definitiva, ¿estoy contento con el cambio? Si y no creo que vuelva a iOS tanto en iPhone como iPad, que estoy pensando en jubilar por una tablet de gama media-baja con ICS, sin antes pasar por el próximo nexus-phone y la hipotética nexus-tablet (o el Kindle Fire si se animan a sacarlo en España) y eso si es que vuelvo alguna vez porque hay más cosas que ya no cambiaría que las que echo de menos.

Para la última parte hablaré a fondo del móvil que he comprado, el Sony Xperia S.

Serie completa:
- Parte 1: el motivo del cambio
- Parte 2: El sistema operativo (estás aquí)
- Parte 3: El móvil elegido

Comentarios