Creando un personaje para Ablaneda

Esta es la primera de una serie de entradas en las que me dedicaré a explicar paso a paso como se crea un personaje en diferentes juegos de rol. No sé con que frecuencia las haré pero quiero al menos hacerla de todos los juegos que tengo ahora mismo en la estantería con interés para mi de jugarlos o dirigirlos a corte-medio plazo.

No me terminaba por decidir con que juego inaugurar la sección así que al final he tirado de lo fácil: el orden alfabético. Y el primero es Ablaneda, un juego medieval fantástico que me enamoró desde que vi empezar su campaña de verkami que por supuesto apoyé.

Lo primero que destaca del juego es su narración (me encanta el genial lenguaje en que está escrito) y a continuación su ambientación que es en una España medieval donde la región de Ablaneda ha quedado aislada del resto del reino y subsisten como pueden haciendo frente a las amenazas que les acechan mediante el uso de los rondeños, gente condenada a muerte que pueden vivir (y quizás llegar a ser perdonados) si sirven en las patrullas que protegen los caminos y aldeas.

El juego usa el sistema narrativo conocido como XD6 donde el peso del trasfondo es lo que define la habilidad y poder del personaje. 

Para crear el personaje lo primero y más importante es crear su trasfondo ya que como dije antes determinará sus características de cara al juego y a los dados a tirar. En mi caso el personaje va a ser así:

Su pasado: Bermudo quedó huérfano con solo 6 años ya que su madre murió de fiebres y su padre era miembro de la ronda y murió cumpliendo su deber (se rumorea que huyendo como un cobarde). Fue acogido por un tío que le maltrataba pero le enseñaba a la vez el oficio de herrero.

Su presente: Pensaba en ocupar el puesto de su tío al frente de la herrería del pueblo pero esa idea se fue al traste cuando su tío intentó violar a su propia hija (la prima de Bermudo), este no pudo resistirse y golpeó a su tío con la mala fortuna de que lo mató al caer este al suelo en mala postura. Su tía no dejó a su prima defenderle y Bermudo fue acusado de asesinato y no le quedó otro remedio que entrar en la ronda.

Descripción física: Alto y fuerte debería haber sido apuesto pero debido a un pómulo que le rompió su tío y curó mal, más algunas quemaduras de la fragua su cara no es precisamente agradable de ver.

Su carácter y mentalidad: Una persona melancólica y solitaria. Su prima, a quien quería en secreto, era la única persona en quien confiaba aunque ahora cree que ella fue la que testificó en su contra (aunque no es cierto, fue su tía quien lo hizo) y ya no quiere volver a entregar su confianza a nadie.

Sus motivaciones: No tiene motivos para seguir vivo, ahora sabe que nunca tendrá a su prima ni la herrería de su difunto tío. Está en la ronda porque al ser fuerte y herrero querían que formara parte pero a él lo mismo le hubiera dado morir en la horca directamente.

portada ablaneda

Esta es la descripción general de su trasfondo pero en reglas lo que debemos es usar 10 frases cortas para definir que partes del trasfondo afectarán a nuestro personaje (recordad que esto es lo que nos va a determinar, básicamente, la cantidad de datos que tiraremos).

  1. Nacido en la aldea de Madriguera pero mudado a Yerbasera con 6 años.

  2. Aprendiz de herrero desde los 6 años

  3. Los maltratos de su tío han hecho de él alguien duro

  4. No confía en nadie desde la aparente traición de su prima

  5. Asesinó a su tío de un fuerte puñetazo y ahora sirve en la Ronda.

  6. La gente tiende a evitarle pues está siempre rodeado de un aura de pesar

  7. Solo quiere servir en la ronda para morir habiendo alcanzado el perdón de Dios.

  8. Le gusta explorar la naturaleza en solitario

  9. Nunca se separa de su martillo de herrero

  10. Tiene un gato negro tuerto adoptado que genera mal rollo entre sus compañeros


A partir de estas 10 características básicas elegiremos 5 de los que extraer los rasgos fuertes del personaje, para Bermudo van a ser:

  • Resistente al dolor: IVd

  • Fuerte como un toro: IVd

  • Explorador: IId

  • No le importa su vida: IIId

  • Conoce a los animales: IId


Como veréis he repartido una serie de dados en los atributos ya que hay que repartir XVd (15 puntos que serán los dados que tendremos) las restricciones son un mínimo de II dados y un máximo de V.

Además todos los personajes disponen de III puntos de destino.

Y ya está, así de fácil es hacer una ficha para Ablaneda, lo más difícil es crear el trasfondo y decidir que rasgos sacar del mismo como los puntos fuertes del personaje.

Espero que os haya gustado esta primera entrada de la serie "Creando un personaje para", ya que si no os ha gustado que sepáis que habrá más de todas formas :P

Os dejo aquí la ficha descargable en pdf por si alguien lo quiere usar como PNJ o PJ

[download id="307"]

Comentarios