Creando un personaje para Walhalla

Retomo esta sección que tanto me gusta con Creando un personaje para Walhalla. Juego que aún no tengo (ya que el libro básico en físico lo he pillado junto a su primera expansión el campaña de verkami que tienen ahora mismo en marcha) pero se puede tener acceso a él libremente desde su página web ya que tienen liberado un pdf sin maquetación ni casi imágenes (que de hecho no descarto imprimir para que sea el que manoseen mis jugadores durante las partidas :P)



Como veis por el widget que hay justo sobre estas líneas la campaña está a unos 310 euros de conseguir su objetivo (a la hora de escribir este artículo) y con 25 días por delante está claro que lograrán dicho objetivo y espero que desbloquear algunos de los extras y el más jugoso es el de los 8250 para tener un segundo suplemento en pdf y el 9250 para tener ese segundo suplemento también en físico (¡¡2 suplementos al precio de 1!!)

Creando un personaje para Walhalla

Os recomiendo echar un ojo a su reglamento y la entrada resumen que hice hace unos días para ver si os interesa el proyecto porque creo que es uno de los mejores juegos creados en España.




Creando un personaje para Walhalla


La creación de personajes para Walhalla está estructurada en 12 pasos que vamos a ir haciendo uno por uno.

1. Elegir nombre y sexo del personaje

Dado que si seguimos un rigor histórico los saqueadores y aventureros vikingos lo suyo en este caso será crear un varón. Su nombre será Leif Sibbison (lo cual indica que su padre se llamaba Sibbi ya que los vikingos añadían el -son a los nombres de sus padres para componer su "apellido".

2. Asignarle una procedencia o nacionalidad

Siempre he tenido muchas ganas de visitar Noruega así que lo voy a hacer a través de mi personaje. Esto a nivel de personaje suma 5 puntos extra a sus grados de las capacidades de Lectura de las estrellas y los cielos, Nadar y las dos de Navegar (5 puntos a cada capacidad).

3. Definir cuál es su situación familiar actual y qué edad tiene

El tema de la familia es relativamente importante para los vikingos y el juego y debemos tirar 1D10 para saber que tipo de nacimiento tiene nuestro personaje.

DSC06194

Con ese resultado el personaje se considera un hijo natural reconocido. Vamos, que a Sibbi tuvo y reconoció a Leif fuera del matrimonio. Esto hace que de cara a herencias y representación familiar tenga los mismos derechos que cualquier otro hijo legítimo de Sibbi.

Ahora hay que tirar 2D6 uno para el padre y el otro para la madre.

DSC06195

En ambos casos están vivos ya que el resultado de muerto para el padre es 1-2 y el de la madre es 1. La madre se llamará K'ara.

Para el número de hermanos/hermanastros del personaje debemos tirar 1D10 y restarle 1D6. En el caso de ser un número positivo eso serán el número de hermanos.

DSC06196

Parece que Leif tendrá tres hermanos.

Ahora vienen una serie de pasos opcionales pero que yo voy a hacerlas todas porque cuando más completo esté el personaje mejor.

El primero es determinar el sexo de los personajes tirando 1D6 para cada uno y generar su sexo, siendo impar para hombre  y par para mujeres.

DSC06197

Leif tiene un hermano y dos hermanas.

Para determinar en que posición está Leif dentro de la familia tiraremos 1D4.

DSC06198

Al sacar un 1 es el mayor de los hermanos, los otros tres hermanos van en el orden hermano, hermana y hermana.

También se puede tirar para los abuelos, tíos y primos. Para los abuelos se tira 1D6 -2

DSC06199

Ningún abuelo vivo.

Los tíos son 1D6+1

DSC06200

Tiene 2 tíos, por tanto.

Para los primos se tira 1d10 + 2.

DSC06201

Y un total de 8 primos. Quedará a discreción de quien me dirigiera poner sexo y emparejar a esos primos con cada tío.

Ahora toca determinar la edad del personaje tirando 1D6 y sumándolo a 15.

DSC06202

Por tanto el personaje tiene 18 años y tiene la opción de estar casado. En el caso de mi personaje decido que lo va a estar y a partir del siguiente año ¿podré ir tirando para ver si Leif tiene algún hijo?

Al tener 18 años puede tirar dos veces por los historiales.

4. Con el asesoramiento del DJ, decidir a qué familia o clan pertenece el PJ (así como su prestigio y conexiones) y quién es su Bóndi

El clan es tan importante o incluso más para los vikingos que la familia de sangre así que tiene su propio paso en la generación del personaje. Para ello se tirarán 2D10.

DSC06205

En el caso de que todos los personajes debieran pertenecer al mismo clan este paso podría hacerse para todos igual. Con un 11, el personaje pertenece a un clan de tipo Ódal, lo que viene a ser un clan no demasiado rico pero que tiene un linaje orgullo y puro. Cuenta con unas pocas posesiones rurales, algunos clientes y esclavos.

Tras esto se debe determinar el prestigio y las conexiones que tiene Leif dentro de su clan. Se deben lanzar un d10 para prestigio y otro para conexiones:

DSC06206

Los resultados que han salido son 8 para el prestigio que es equivalente a un prestigio bajo de clan que mantiene un oscuro secreto que no desea revelar. El clan contará con 1D3 clanes enemigos.

DSC06207

Tiene un clan enemigo.

Las conexiones del clan ha salido de lo peor: no tienen ningún tipo de ayuda y deben pagar por cualquier ayuda de otros clanes.

Por lo que supondréis es bueno en estos casos sacar tiradas bajas :P

El bóndi del personaje será su propio padre ya que se encuentra vivo y esa es la recomendación que nos hacen en el manual.

Como regla avanzada TRa (o lo que es lo mismo opcional como ya expliqué en la anterior entrada) nos permiten tirar para ver si disponemos de un hermano de sangre o de leche. Se hace realizando una tirada de 1D6.

DSC06208

El resultado de 4 significa que el personaje tendrá un hermano de leche (que opcionalmente podría ser mujer tirando el dado par/impar) y un hermano de sangre que por el trasfondo solo puede darse entre varones.

5. Repartir de 91 a 100 puntos entre las seis características del PJ

Todo PJ masculino cuenta de partida con 6 puntos en cada una de sus seis características básicas: AGILIDAD (AGI), DESTREZA (DES), FUERZA (FUE), PALABRA (PAL), PERCEPCIÓN (PER) y SABER (SAB). Además, según la edad dispone de una serie de puntos adicionales para repartir, que son 93 puntos en el caso de los personajes de 18 años.

La única condición para repartir estos puntos es que no se repartan más de 25 ni menos de 5 a ninguna característica.

He decidido jugármela con un personaje equilibrado con AGI, DES, FUE, PAL y SAB a un valor de 21 puntos y 24 en percepción.

6. Hallar los puntos de vida

Son la fuerza + 20 así que en el caso de Leif son 41 puntos de vida.

7. Determinar las capacidades Sterk y Mjök Sterk, hallar sus grados respectivos y repartir a continuación de 300 a 350 puntos entre todas las capacidades existentes en función del perfil de PJ escogido por el jugador

El personaje dispone ahora de 320 puntos por su edad, para repartir entre sus capacidades. De esos 320 obligatoriamente 200 deben repartirse entra las capacidades de perfil (una especie de profesión que debemos elegir y que consta de 13 capacidades) y el resto de los puntos en lo que queramos de la ficha. La única limitación a la capacidad es que no puede ser 20 puntos mayor a la característica de la que depende.

El perfil que elijo para Leif es Veidimann (cazador). Sus 13 capacidades entre las que debo repartir los 200 puntos obligatorios son: Arrojar, Arco, Buscar, Correr, Cuchillo, Descubrir, Esconderse, Espadín o hacha de mano, lectura de las estrellas y los cielos, Oler, Orientación, Rastrear y Sigilo.

La capacidad Mjök Sterk da al personaje una habilidad concreta de su perfil a rango máximo (característica+20). Esta será Rastrear para Leif.

Las reglas de TRa recomiendan dar una segunda habilidad Mjök Sterk a los que no son de combate puro como el propio cazador así que se la damos en Arco.

Y luego deben seleccionarse 3 características denominadas sterk, que no pueden ser del perfil. En cada una de ellas se anotará un valor base de 3D10+5. Parece que es la misma tirada para las tres.

DSC06209

En este caso la tirada nos da 17 puntos en. Se los doy a Pelea, Esquiva y Curación.

En el idioma nórdico comenzamos con Palabra+20 y este máximo valor nos limita el nivel máximo de cualquier otro idioma que queramos aprender.

En la ficha adjunta del final del artículo podréis ver el total de puntos de cada habilidad que no pongo aquí por comodidad.

8. Tirar por los historiales y, en su caso, por los méritos y defectos

Por tener 18 años es necesario tirar dos veces en la tabla de historiales de manera obligatoria y una vez adicional de forma voluntaria. Como aquí hemos venido a jugar tiraremos esa vez adicional para un total de 3 tiradas. Cada una de esas tiradas se hace con 1D100, si un historial contradice al anterior el director de juego puede exigir que se repita la última tirada siempre que lo considere oportuno.

DSC06210

Esto es Gente del Interior lo cual le quita a Leif 15 puntos de idioma nórdico y en todas las capacidades de palabra. No es un buen comienzo aunque como había pensado que fuera bastante aislado y no le había dado nada de habilidades de palabra pues no ha sido muy letal más allá de lo del idioma.

DSC06211

Mano que se cierra. Leif tiene una enfermedad que le hace perder 1 punto de destreza cada 3 meses de tiempo de juego comenzando a contar desde el momento en que tenga lugar la primera aventura. Leif ha ofendido a algún Dios.

DSC06212

Gordo. Y encima sale que está gordo. +4 puntos de fuerza y -6 puntos de agilidad. Si lo llego a saber no hago la tercera tirada :P

El TRa permite introducir los aspectos en el juego mediante unas tiradas de méritos y defectos. Estos aspectos se gestionan mediante los puntos del norte.

Dada la poca suerte que está teniendo Leif vamos a tirar únicamente por un mérito y un defecto. Primero tiraremos el mérito y luego el defecto.

DSC06213

Su mérito es ser humilde (será por aquello de que no se comunica bien con nadie fuera de su pueblo :P)

DSC06214

Su defecto es ser grosero, probablemente eso sea porque no conoce bien las palabras.

9. Definir los puntos del norte, los puntos de maniobras de combate, la moral y el valor de superstición

Los puntos del norte son la sabiduría entre 3 redondeando hacia abajo. En el caso de Leif son 7 puntos.

La moral comienza en +10 (regla de TRa)

Los puntos de maniobra de combate (también regla de TRa). Para obtenerlo se suman DES y SAB y se dividen entre 10 redondeando hacia abajo. En el caso de Leif son 4 PMC

Los puntos de superstrición son 4D10 +20.

DSC06215

En el caso de Leif ha salido 25 + 20 = 45 puntos. Bastante supersticioso creo yo.

10. Describir brevemente la apariencia física del PJ y determinar algunas de sus peculiaridades personales

Leif es un vikingo adulto que siempre se ha dedicado a la caza para el clan y su familia. Desde que se casó ha engordado algo más de la cuenta en especial porque se ha echado mucho a la bebida al descubrir como sus anteriores diestros dedos comienzan a dolerle cada vez más y teme que en poco años sea incapaz de usar sus armas.

Sueña con poder hacer alguna gran cacería o asalto en el que morir de forma honorable en lugar de como un viejo de dedos inútiles.

Su cabello es castaño claro y lleva una larga trenza que mete por dentro de su ropa cuando sale de caza o a combatir. La barba la lleva bien recortada porque a su mujer siempre le ha gustado así.

Su sueño es comenzar a tener hijos lo antes posible para poder enseñarles todo lo que sabe antes de que sea tarde para él.

11. Establecer sus posesiones iniciales, así como sus pertrechos

Se suele empezar sin posesiones y con una serie de pertrechos definidos por el clan de origen. En el caso de Leif los pertrechos son:

ropa y botas sencillas
- un cinturón
- un zurrón de cuero
- un manto de piel
- provisiones de comida para unos 10 días
- una protección sencilla (en TRa de nivel 1 o 2, a elegir)
- un casco sencillo (en TRa de nivel 1)
- un cuchillo tipo knifr
- un hacha de mano o
cualquier otra arma a elegir, excepto las espadas y las armas exóticas. De optar por un arco también se incluirá un carcaj común con sus 40 flechas
- un escudo de tilo

12. Dibujar (si se quiere) al PJ y considerar si es necesario rellenar los espacios que queden en blanco

Como yo no sé dibujar pues he buscado una ilustración por internet para el personaje. En este caso ya que apoyo su Patreon he decidido usar este retrato de Manu Saez (aunque no se vea la trenza :P)

pj5(jpg)

Os dejo aquí la ficha descargable de Leif:

[download id="1183"]

Comentarios