Reseña de antes del despertar

Hoy vengo a traer la reseña de antes del despertar otra de esas novelas juveniles que han sacado par acercarnos al nuevo universo expandido de Star Wars. Esta es la novela que más cerca está del episodio VII de todas las publicadas hasta la fecha.



portada_star-wars-antes-del-despertar_greg-rucka_201511041502

La novela viene dividida en 3 partes, una para cada personaje del lado luminoso protagonista del episodio VII, Finn, Rey y Poe Dameron.

La primera parte corresponde a Finn que en todo momento está designado como FN-2187 y nos cuentan las peripecias de él y su escuadra. Nos explican que ante los oficiales los soldados imperiales siempre se llaman por su designación pero entre ellos usan motes, un detalle interesante.

También nos explican la cantidad de parámetros que recibe un stormtrooper en su casco. Estas dos cosas no son spoilers, nos la cuentan en las dos primeras páginas de la novela.

Es interesante esta parte porque nos muestra parte del funcionamiento, entrenamiento y motivaciones de la Primera Orden.

La segunda parte está dedicada a Rey y conocemos un poco más sobre Jakku, su cultura y algunos de los habitantes así como las tareas que lleva a cabo Rey para recuperar material y conseguir raciones y agua. También sabremos como adquirió Rey sus habilidades como piloto.

La tercera parte, por eliminación, está centrada en Poe Dameron y veremos aquí recuerdos de su infancia junto a sus padres aunque rápidamente volvemos al presente y una operación de vuelo de Poe encabezando a su escuadrón, el escuadrón Estoque.

Novela ligera recomendable si quieres saber un poco más sobre los protagonistas del episodio VII. No contiene spoilers del episodio VII al ocurrir antes de la película pero creo que es mejor ver la película para conocer a los personajes como no los presentan en la peli y luego leer esta novela.

[spoiler Ver los spoilers ]

Me parece muy curioso que Finn esté considerado la élite de los soldados imperiales cuando en la película parece un cobarde a ratos y un payaso a otros. Aunque eso explica su capacidad para resistir contra el stormtrooper antidisturbios y unos instantes contra Kylo Ren.

La capitana Phasma ya duda de Finn antes incluso de que este sea desplegado debido a lo empático que es hacia sus compañeros de escuadra.

Los soldados de asalto son entrenados sin parar con múltiples tipos de entrenamientos y actividades que les impiden tiempo para pensar.

Un detalle que me ha encantado son las sesiones de moral donde muestran como la nueva república no es capaz de mantener la paz ni el orden a la par que muestran las victorias y ayudas de la Primera Orden. Esto me ha recordado mucho al minuto de odio de 1984.

Para explicar como Finn tiene cierta habilidad para resistir con el sable de luz vemos entrenamiento con porras, lanzas y espadas de energía así como escudo.

Vemos como a Rey no le afecta demasiado la traición para recordarnos lo mucho que confía en el regreso de sus padres.

A los padres de Poe, Shara Bye y Kes Dameron, les conocimos en la mini serie Imperio Destruido.

Me gusta ver como pasa de ser un piloto de la Nueva República a miembro de la Resistencia ya que queda todo muy natural dado la personalidad del personaje. Lo que si que no logro entender y que espero que sigan aclarando en alguna otra novela o cómic porque el senado parece gilipollas (tanto como lo fue con Palpatine en su momento)... podría pensarse que es por los senadores comprados por la primera Orden como aquel al que le roban la nave pero no creo que estén comprados tantísimos senadores, o tal vez si.

Al igual que con la historia de Finn el relato termina con Poe recibiendo la orden de ir a Jakku.

[/spoiler]

Si pensáis comprar la novela en amazon, os pido que lo hagáis a través de mi enlace de afiliado (aunque desde el laberinto siempre recomiendo comprar en vuestro tendero local)

Comentarios