Saga del Infinito - Iron man


Recordad, todas las reseñas de Camino a Vengadores Endgame contienen spoilers.

Podéis leer mi ranking antes del revisionado aquí (no descarto cambiar ese ranking después de volver a ver todas las pelis seguidas)

Podéis leer la cronología oficial del UCM aquí (este es el orden que he decidido seguir para el revisionado)

La verdad es que no tengo nada claro que pueda verme todas las películas antes del estreno de Endgame pero lo intentaré.

Con esta película comenzó el UCM de Marvel Studios, aún no sabíamos realmente lo que Marvel pretendía construir pero estaba claro que pretendían hacer algo grande desde el principio. Y es que aunque obviamente conforme han avanzado las fases han ido cambiando y adaptando algunas cosas creo que el plan general estaba más que escrito.

Sin lugar a dudas ya ninguno somos capaces de imaginar a otro actor que no sea Robert Downey Jr como Tony Stark pero esta película además nos trajo al personaje de Phil Coulson que acabó protagonizando su propia serie tras "morir".

Tenemos también la presentación de los personajes del entorno de Stark como son Pepper (interpretada por Gwyneth Paltrow que a mi la verdad es que ni me gusta ni me disgusta) y a un primer Rhodey que acabaría siendo sustituido por otro actor más adelante.

Esta es, al igual que Capitán América, una película de origen a un nivel muy alto y que aún tardaríamos en volver a ver una película de origen a este nivel (Thor o Hulk, por ejemplo están a un nivel muy inferior)


Nos presentan a Tony Stark como un millonario chulo y vacilón desde el principio de la película y sufre nada más empezar una emboscada en la que es capturado por "terroristas" que quieren armas para poder librar su guerra contra los norteamericanos que están invadiendo su hogar. En esta escena vemos como sufre la herida que le obligará a llevar el reactor ARK.

De allí pasamos a un flashback donde se ve que es un superdotado y que dirige Industrias Stark, una empresa completamente centrada en el armamento más avanzado. Esto ocurre en una entrega de premios donde Tony Stark no se presenta porque está jugando en un casino.

Vemos además que es un playboy que se lleva a una periodista bastante guapa para acostarse con ella y luego la mandará fuera de casa sin ni despedirse. Y nos presentan a Peppers de forma brutal con "eso incluye en ocasiones hasta sacar la basura".

La verdad es que Tony Stark es un puto imbécil en esta película, menos mal que con lo que sufrirá irá cambiando un poco aunque sin perder la chulería que le caracteriza.


De aquí vemos una presentación de un nuevo tipo de misil y ya enlaza con el principio de la película. Toda la parte de la cueva es necesaria para saber lo de la letal herida de Stark, ver como empieza a reflexionar sobre su legado y ver como construye el primer prototipo de Iron man con claro homenaje a la primera armadura de los cómics.

Tras la fuga de la cárcel ya será rescatado por el ejército estadounidense y de vuelto a a casa, para desgracia de su socio y alegría de Rodhey y Pepper. Ya que anuncia el cese de la fabricación de armas de Industrias Stark y nos cuelan propaganda de Burger King que como todo el mundo sabe es mejor que el resto de cadenas de comida rápida :P

Es también en este momento cuando conocemos al Agente Coulson y la primera mención a ESCUDO (aquí con el nombre en español pero que por suerte en el resto de películas ya pasó a ser SHIELD)


Y desde este momento comienza el proceso de Tony Stark para mejorar su núcleo ARK, esto con ayuda de Pepper, y luego comienza a trabajar con toda la tecnología de Industrias Stark para crear el traje definitivo de iron man. Todo el proceso de creación y pruebas me parece genial y muy entretenido.

También se me había olvidado comentar que conocemos a la IA conocida como JARVIS y que tanta importancia tendrá en el futuro. Recordaros también que Jarvis existió como personal real, el mayordomo de Howard Stark que hizo equipo con la Agente Carter en las dos temporadas de su serie (por favor, si no habéis visto Agente Carter tenéis que verla)

Por cierto, hay un juego de VR de Iron man en camino que promete muchísimo y que hace que tenga unas enormes ganas de pillar las Playstation VR (porque creo que va a ser exclusivo de esta plataforma). Eso si, seguramente sea un juego con altas posibilidades de mareas si no estás acostumbrado a las VR... y tendremos en lugar de a JARVIS como asistente a VIERNES así que o se basa en el iron man actual de los cómics o en el iron man del UCM de después de la era de Ultrón.

Pero volviendo a la película no puedo dejar de poner como magistral la primera entrada en acción de Iron man en un frente de guerra tras descubrir la traición de su socio gracias a la periodista con la que jugó al principio de la peli.


Luego tenemos conversaciones y conspiraciones dentro de la esperanza bastante entretenidas y que siguen siendo bastante buenas para acabar con un combate entre iron man contra Iron monger. Yo tenía el recuerdo de que en esta pelea participaba máquina de guerra pero se ve que se debut era en iron man 2.

Una cosa que me ha llamado la atención una vez terminada la peli es que vemos a Happy en varias escenas pero todavía no tenemos el personaje cómico y los diálogos tontos que tendremos en las siguientes películas.

Y la peli termina con una rueda de prensa genial en la que Tony Stark dice la mítica frase: "La verdad, soy Iron man".

En cuanto a la escena postcréditos tenemos a Tony Stark conociendo al que será el nexo de unión de todo el UCM, Nick Fury (curioso aquí no traducen el apellido Furia pero si Escudo cuando luego en el resto de películas será al revés) y es que en esta primera película ya tenían pensada la iniciativa vengadores. No queda otro remedio que darles un 10 por la planificación y confianza en el proyecto desde el principio (aunque si la taquilla no hubiera acompañado seguro que lo habrían mandado todo a la mierda y ya está... por suerte para los amantes de los superhéroes esto fue el inicio de algo grandioso).

Comentarios